La Raya luso extremeña vuelve a protagonizar un nuevo hermanamiento para acercar costumbres ancestrales y compartir aspectos culturales entre ambos territorios, que enriquezcan el medio rural. La localidad serragatina de Eljas y la vecina portuguesa de Foios volverán a hermanarse con motivo de la Fiesta de las Castañas-Borrallás-Magusto, que se celebra desde 1993 y que acogen estos municipios rayanos el sábado 29 con varias actividades lúdicas y culturales, tras ser presentada este año la candidatura a Fiesta de Interés Turístico Regional.

La primera actividad será la «Ruta du contrabandu Foios-As Ellas», de unos 17 kilómetros, con el aforo ya completo para los dos autobuses fletados por el consistorio, que trasladarán a los senderistas a la localidad portuguesa vecina para iniciar la ruta y la posterior comida popular. La fiesta continuará por la tarde con un pasacalles y la actuación de los grupos folklóricos Rondalla Pencona, de Aldeanueva de la Vera, Rancho Folklórico de Sabugal (Portugal) y el grupo de coros y danzas «Las Limas» de Cañaveral.

Además, habrá una recepción a las autoridades de ambos países, con senadores y diputados españoles y miembros de la Asamblea de Portugal, a la espera de la confirmación de asistencia de la ministra lusa de Trabajo. Se realizará una ofrenda floral a la «estatua del contrabandista» de ambos países para «recordar los viejos malos tiempos de la gente a ambos lados de la frontera». También habrá degustación de castañas portuguesas y de productos típicos rayanos como aceitunas, miel, vino, aguardientes y carne de jabalí de la asociación de cazadores «El Rebollar» de Eljas