Promueven una red de aldeas históricas en la Raya luso-cacereña

Aspira a liderar una candidatura de la Unesco en el ámbito de Patrimonio Inmaterial. La hoja de ruta incluye conocer la experiencia de las ‘aldeías’ de Portugal

Castillo de Trevejo.

Castillo de Trevejo. / EDUARDO VILLANUEVA

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Aspira a liderar una candidatura Unesco a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que supondría un gran impulso para el turismo de la provincia de Cáceres. Hablamos del proyecto de crear una Red de Aldeas Históricas de La Raya, que está en proceso y por lo que Una delegación cacereña ya ha conocido sobre el terreno la experiencia de “Aldeías Históricas de Portugal”, con el objetivo de “vivir” la experiencia lusa para avanzar en la construcción de esa red conjunta. 

La delegación cacereña se ha desplazado en varias ocasiones al país vecino, encabezada por miembros de la Diputación Provincial y formada por el tejido social de los territorios de Las Hurdes y Sierra de Gata, entre alcaldes, mundo empresarial, grupos de acción local y mancomunidades.

Se pretende propiciar la sostenibilidad de los espacios urbanos históricos así como sus entornos de valor paisajístico y medioambiental”. También, el impulso a la cooperación empresarial para la creación de experiencias turísticas y culturales transfronterizas en un contexto público-privado.

La iniciativa nace en el marco del programa de cooperación transfronteriza Interreg Terpat y está promovida e impulsada por la Diputación de Cáceres y la Associaçao de Desenvolvimiento Turístico de la Red de Aldeías Históricas de Portugal.

Por otro lado, se trabaja en la Gran Ruta 22, GR22. que une las Aldeías Históricas Portuguesas (más de 600 kilómetros de senderos y caminos homologados, referente entre el público senderista centroeuropeo) y que se ampliará también a la provincia. Se establecerá un corredor a ambos lados de la Raya.

Las localidades seleccionadas son Ovejuela, Aceitunilla, Asegur, El Gasco, y Martilandrán; y Riomalo de Arriba (Ladrillar), en Las Hurdes; y Gata, San Martín de Trevejo, Hoyos, Trevejo, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel, en Sierra de Gata.