Síguenos en redes sociales:

CASI LA TOTALIDAD DE LOS EXTREMEÑOS QUE PARTIERON HACIA AMÉRICA HABITABAN EN EL NORTE CACEREÑO

Extremadura abraza su desconocida herencia hawaiana

Descendientes de emigrantes extremeños a Hawái conocerán a sus parientes de Cáceres en un emotivo encuentro en el Parador de Jarandilla de la Vera

Extremadura abraza su desconocida herencia hawaianaCEDIDA

A principios del siglo XX (entre 1912 y 1913) un total de 632 extremeños (8.000 de toda España) decidieron empacar sus maletas y surcar océanos para arribar a Hawái en busca de una nueva vida, con la esperanza de hallar prosperidad en un hábitat tropical muy diferente al paisaje extremeño; la mayoría de esos emigrantes partieron de la provincia de Cáceres. Al llegar a este exótico destino se toparon con una realidad indeseable: sueldos bajos por interminables jornadas laborales en las inmensas plantaciones de cañas de azúcar y café. Este capítulo poco conocido de la triste realidad de la emigración extremeña (que se sigue produciendo a día de hoy) tendrá ahora su continuación, en pleno siglo XXI, cuando descendientes de emigrantes extremeños a Hawái conozcan a sus parientes de Cáceres. 

Así, las localidades de Jarandilla de la Vera, Montehermoso, Coria y Cáceres acogerán diversas actividades del I Congreso Internacional de Descendientes de Emigrantes Españoles a Hawái y California de 1880 a 1930. El encuentro tendrá lugar del 25 al 28 de octubre con la participación de 57 americanos procedentes de California, especialmente de la zona de la Bahía de San Francisco, que llegarán a Extremadura a conocer a sus parientes. Ahora descendientes de esos emigrantes extremeños, que partieron desde Gibraltar en barcos de vapor rumbo a Honolulu, realizarán el viaje de vuelta; cerca de 60 llegarán el próximo martes, 25 de octubre, al Parador de Jarandilla de la Vera, donde serán acompañados por sus parientes extremeños desconocidos y la rondalla local del grupo folclórico Virgen de Sopetrán. Allí serán recibidos por el alcalde de la localidad, Fermín Encabo, y el presidente del Club Universo Extremeño y organizador del congreso, Manuel Trinidad, entre otras autoridades. A continuación se vivirá el momento más emotivo con la presentación oficial de todos los familiares tanto americanos como veratos.

Uno de los barcos de vapor que partían hacía Hawai.

El congreso no se inaugurará hasta el día 26 de octubre, donde diversas ponencias expondrán la dura realidad de aquella emigración desconocida, que se aderezarán con numerosas actividades para que extremeños 'retornados' se zambullan en el entorno, las tradiciones y costumbres, arquitectura popular verata y respiren parte de su pasado. El folklore local y hawaiano está asegurado en este sensible encuentro que representa la emigración más dura: la que nunca regresa por falta de medios.

Pulsa para ver más contenido para ti