EN LA PEDANÍA DE ARROLOBOS. EL 18 DE FEBRERO SERÁ EL 'SABADU GORDU DEL ENTRUEJU'

'La mona' y el 'burro antruejo' regresan a Las Hurdes

El festejo carnavalero más pintoresco de la región vuelve tras dos años en blanco por la covid. En 2022 el alcalde de El Gasco se negó a celebrarlos por la situación sanitaria

Anárquico y rompedor. El carnaval ‘jurdanu’ pasea a personajes como el ‘Burru antrueju’, el ‘machu lanú’ y ‘la mona’.

Anárquico y rompedor. El carnaval ‘jurdanu’ pasea a personajes como el ‘Burru antrueju’, el ‘machu lanú’ y ‘la mona’. / EL PERIÓDICO

Es el carnaval más pintoresco de toda Extremadura. Un ritual que cada año rota por las distintas poblaciones de Las Hurdes. Nos referimos al carnaval ‘jurdano’, genuino, ancestral e itinerante que este año se celebra en la pedanía de Arrolobos (Caminomorisco). Sus callejuelas impregnadas de la particular arquitectura, el puente sobre el Río Hurdano con su bella chopera y la zona de Las Eras, se llenarán del colorido de este festejo de Interés Turístico Regional.

Anárquico y rompedor

Anárquico, rompedor y desenfadado, el carnaval de Las Hurdes pasea a curiosos personajes como el ‘Burru antrueju’, el ‘machu lanú’, ‘la mona’; y a peleles como ‘la tarara’, ‘el cenizu’, el ‘obispu jurdanu’, los ‘diabrilluh’, y los ‘mozos del guinaldu’, acompañados todos ellos por una corrobra folclórica de tamborileros. Se trata de un carnaval de gran arraigo costumbrista y mítico. Lo inició la antigua comunidad pastoril, que guarda para este tipo de actuaciones todo un legado de mitos y leyendas. Un despliegue histórico, con la arquitectura vernácula de piedra y pizarra, tan característica de Las Hurdes, como telón de fondo.

Una estampa tradicional del carnaval 'jurdano'.

Una estampa tradicional del carnaval 'jurdano'. / CEDIDA

La Corrobra

En el año 1991 los alcaldes de la comarca de Las Hurdes llegaron a un acuerdo con ‘La Corrobra Estampas Jurdanas’, decidiéndose todos los ayuntamientos a colaborar estrechamente con los miembros de tal ‘Corrobra’, que fueron los que sacaron a estos antruejos de las cenizas, los reconstruyeron con total fidelidad a los testimonios orales y a algunos documentos antiguos, los salvaguardaron y los pusieron en valor.  

El año pasado el carnaval se suspendió porque alcalde de El Gasco, José Carlos Sendín, donde iba a celebrarse se negó a festejarlo por la situación de la pandemia de la covid, todavía en la sexta ola, y así lo comunicó a la Mancomunidad Gata-Hurdes.

El carnaval regresa este año 2023.

El carnaval regresa este año 2023. / EL PERIÓDICO

'La Corrobra' denuncia problemas para celebrar el carnaval 'jurdanu' desde que es Fiesta de Interés Turístico Regional

El colectivo de 'La corrobra estampas jurdanas' ha denunciado los problemas que tiene la celebración del 'Carnaval Jurdano' desde que en 2017 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Este colectivo ha señalado que el carnaval 'jurdanu' fue sacado de sus cenizas, salvaguardado y puesto en valor gracias a su labor, y que en 1991 se acordó con los alcaldes que componen la Mancomunidad de Las Hurdes que la fiesta se llevaría a cabo de forma rotativa por las alquerías o aldeas de la zona, "comprometiéndose los alcaldes a apoyar el festejo, que se celebraría siempre el 'Sábadu Gordu del Entrueju' (Sábado de Carnaval), sin que ningún ayuntamiento pudiera cambiar tal fecha, a no ser por motivos de grandes lluvias o calamidad pública".

Desde entonces, "se ha venido celebrando sin problema alguno", ha indicado, pero "todo fue alcanzar la fiesta el título de Interés Turístico Regional y comenzar los problemas, procediéndose por parte de algún alcalde, por su cuenta y riesgo, de cambiar la fecha de celebración, sin contar con el consenso de toda la Mancomunidad".

Sin embargo, el pasado año debió celebrarse en el concejo de Nuñomoral, en la alquería de El Gasco, "pero el alcalde de tal concejo se negó a hacerlo, sin argumentos ni razones de peso, pretendiendo que lo organizara el alcalde del concejo de Caminomorisco, a quien le correspondía hacerlo en el presente año de 2023". A su juicio, la negativa a realizarlo "tiene mucho que ver en que el presente año sea un año de elecciones municipales".

"Sentimos que el pueblo de El Gasco, donde tenemos tantos amigos y paisanos conocidos, no pueda tener un carnaval en toda regla, disfrutar y participar de las esencias de este impresionante festejo", lamenta el colectivo.