Feria Internacional de Turismo Ornitológico

Reino Unido es el país invitado en una FIO de Monfragüe que bate récords

La feria se celebrará del 24 al 26 de febrero

Cartel del certamen de FIO 2023.

Cartel del certamen de FIO 2023. / El Periódico

EFE

La 18ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) con número récords de expositores, tendrá como país invitado a Reino Unido, referente mundial en el estudio de las aves y la conservación del medio ambiente.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este viernes esta nueva edición de la FIO, la feria decana de España y la segunda más importante de Europa por la cantidad de visitantes y expositores y la calidad de su programa de actividades.

No en vano, este año bate récord con 110 expositores de 13 comunidades autónomas y diez países diferentes que conforman un cartel que reunirá a lo mejor del mundo de la ornitología y el turismo de avistamiento de aves.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de Presidencia en Mérida, también han asistido el director general de Turismo, Francisco Martín Simón; el alcalde de Serradilla, Francisco Javier Sánchez; y el concejal de Turismo de la citada localidad, Borja García Prieto.

Flores Redondo ha recordado que la Feria Internacional de Turismo Ornitológico "es la gran cita anual del turismo relacionado con la naturaleza y la observación de aves en España".

Y es que la FIO, organizada por la Junta de Extremadura, reúne lo mejor de un sector dinámico y en continuo crecimiento: destinos turísticos, empresas especializadas, fabricantes de material fotográfico y óptico, asociaciones conservacionistas, artistas y también un público que busca propuestas de turismo y ocio relacionadas con la naturaleza.

La consejera ha desvelado que este año el destino invitado es Reino Unido, referente mundial en el estudio de las aves y la conservación del medio ambiente, país pionero en esta actividad turística y uno de los principales emisores de viajeros ornitológicos a Extremadura desde hace varias décadas.

"Como cada año, FIO contará con un destacado programa de conferencias y coloquios que analizarán temas de actualidad, como el cambio climático, el impacto de las energías renovables en las aves, las consecuencias de los tóxicos en la avifauna o los retos del turismo ornitológico", ha señalado Flores Redondo.

También ha subrayado que de la mano de especialistas en proyectos de conservación, fotografía, turismo, literatura y sonidos de la naturaleza "viajaremos por España, Reino Unido, Portugal, Finlandia, Argentina, Costa Rica y otros lugares del planeta".

Por su parte, el alcalde de Serradilla ha defendido que FIO "es el lugar y el escaparate con el que Extremadura le dice al mundo que somos un destino de naturaleza único en el mundo porque tenemos la posibilidad de observar las mejores aves en los mejores ecosistemas mediterráneos".

Como es habitual, FIO ofrece un amplio programa de actividades divulgativas y lúdicas, como conferencias y coloquios sobre ornitología, viajes, conservación, fotografía y arte; rutas guiadas y observatorios en el Parque Nacional de Monfragüe; además de talleres para público adulto e infantil; exposiciones; presentaciones de libros; y espectáculos de animación, entre otras.

Una de sus fortalezas es su vertiente empresarial, de tal forma que los encuentros profesionales B2B pondrán en contacto a empresas nacionales e internacionales del turismo de naturaleza con un mismo objetivo: aumentar sus oportunidades de negocio.

Esta jornada es, por la cantidad y la calidad de los operadores turísticos, la más importante del sector en España.