DIPUTACIÓN PROVINCIAL

¿Quieres comprar ganado al mejor precio? En la provincia de Cáceres lo tienes muy fácil

Ganaderos y ganaderas con explotaciones en la provincia podrán optar a la adquisición de hembras y machos de entre 5 y 6 meses para mejorar sus cabañas ovinas

La fecha máxima para formalizar las solicitudes es el 1 de marzo

Para resolver cualquier duda sobre el proceso, desde Sección Agrícola y Ganadera ponen a disposición el teléfono 927255631 y el correo electrónico agropecuaria@dip-caceres.es

Ganado de la diputación.

Ganado de la diputación. / Cedida por la Diputación de Cáceres

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El Boletín Oficial de la Provincia publica las bases del procedimiento de adjudicación mediante oferta pública de ganado ovino de la raza Merino Precoz para Vida (Reposición), procedente de la finca El Cuartillo de Cáceres.

La Diputación Provincial de Cáceres, a través de la Sección Agrícola y Ganadera en esta campaña pone a disposición de ganaderas y ganaderos de la provincia 76 hembras y 110 machos, de 5 o 6 meses de edad en el momento de la entrega, que previsiblemente se hará entre el 11 y 15 de marzo.

Ganado de la Finca Haza de la Concepción.

Ganado de la Finca Haza de la Concepción. / Cedida por la Diputación de Cáceres

Los precios de licitación serán, con IVA, de 88 euros, hembras, y 110 euros, machos. Teniendo en cuenta que el precio de mercado de la raza merina precoz oscila entre los 120 y 160 euros, ganaderos y ganaderas se van a beneficiar de un descuento aproximado del 28% sobre el precio medio de mercado de los machos y 42% sobre el de las hembras.

Tal y como ha recordado la diputada delegada del área, Angélica García, la Diputación de Cáceres lleva realizando esta adjudicación durante muchos años y cuenta con un gran interés por parte de ganaderas y ganaderos "por la buena calidad del ganado y los bajos precios, nuestro objetivo es que llegue a los pequeños ganaderos y ganaderas para ayudarles a mejorar sus ganaderías para que puedan conseguir mejores precios y puedan competir mejor en el mercado". García también ha hecho hincapié en que la Diputación tiene entre sus principales objetivos promover el desarrollo de los territorios de la provincia y eso incluye el impulso y apoyo al sector primario, y esta adjudicación de ganado selecto es prueba de ello”.

Los criterios imprescindibles para la adjudicación serán ser ganadero/a, desarrollar la actividad en la provincia de Cáceres (de manera excepcional podrá adjudicarse de otras provincias), presentar la Hoja de Declaración de Censo actualizada a 1 de enero de 2024 en la Oficina Veterinaria de Zona (OVZ) y el compromiso de mantener en la explotación los animales adjudicados, al menos durante tres años.

Las solicitudes recibidas se clasificarán dando prioridad a las personas que desarrollen la actividad ganadera en la provincia de Cáceres y, en cuanto a titularidad, se dará preferencia, por este orden, a ayuntamientos, explotaciones comunales, cooperativas y particulares. En el caso de que la demanda supere a la oferta, se tendrá en cuenta si los adjudicatarios lo hayan sido en campañas anteriores, en cuyo caso se daría preferencia a aquellos que accedan por primera vez.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza a las 14.00 horas del día 1 de marzo de 2024. Las personas interesadas podrán entregar la documentación requerida en el Registro General de la Diputación de Cáceres, o en cualquier otro registro válido. Asimismo, los solicitantes que sean miembros de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP) podrán tramitar sus solicitudes a través de dicha entidad.

Otra imagen del ganado.

Otra imagen del ganado. / Cedida por la Diputación de Cáceres

Para resolver cualquier duda sobre el proceso, desde Sección Agrícola y Ganadera ponen a disposición el teléfono 927255631 y el correo electrónico agropecuaria@dip-caceres.es

Los formularios de solicitud pueden descargarse desde el siguiente enlace: https://bop.dip-caceres.es/bop/anuncio.html?csv=BOP-2024-714