Con la intención de contribuir a su promoción y apoyar a la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales

El Ayuntamiento de Trujillo elabora dípticos y pulseras para la Semana Santa

Además, propone un recital de saetas, que será este domingo, en el teatro, con entrada gratuita

Rueda de prensa del Ayuntamiento, en la sede de la Junta de Cofradías de Trujillo.

Rueda de prensa del Ayuntamiento, en la sede de la Junta de Cofradías de Trujillo. / EL PERIÓDICO

La Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Trujillo tiene un objetivo claro:conseguir el título de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de la ciudad. No es una tarea fácil ni inmediata, según asegura Manuel Quesada, su presidente, sin embargo, está convencido de que para alcanzarlo, hay que trabajar en conjunto con las instituciones en este caso, con el Ayuntamiento.

En este sentido, coincide con la idea de Inés Rubio, la alcaldesa, que el pasado sábado, en el acto de lectura del pregón, hizo hincapié en esta premisa, abogando por trabajar de la mano y en la intención de llevar a cabo un plan especial de mejoras estéticas de la Semana Santa trujillana, para cumplir los requisitos exigidos y así obtener el citado título. 

Muchas de estas mejoras se verán reflejadas a medio y largo plazo, no obstante, en esta edición, el consistorio ha querido contribuir a potenciar el programa con algunas acciones, entre las que se encuentra un recital de saetas, que tendrá lugar el domingo. 

Así lo explicó este miércoles, Consuelo Soriano, concejala de Cultura y Turismo, junto a Rosario Melo, responsable de Festejos y Quesada, en una nueva rueda de prensa. El espectáculo ‘Quejío de Pasión’ será en el Gabriel y Galán, a las ocho y con entrada gratuita.

Además de esta actuación, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cáceres, se ha confeccionado un díptico que contiene el itinerario de todas las procesiones, un mapa con los recorridos marcados y los horarios en los que se llevarán a cabo.

Asimismo, se han encargado pulseras para promocionar la Semana Santa de Trujillo, con este texto y con los emblemas de las diferentes cofradías y hermandades del municipio. Precisamente, se han repartido entre ellas y la Oficina de Turismo, para que se repartan entre vecinos y turistas.

Al respecto, Soriano apuntó que se trata de «pequeños gestos» con los que «se quiere hacer más grande y más completa la Semana Santa», dijo. Cabe recordar que en la última sesión plenaria, también se aprobó un convenio que incluye una aportación económica para la mencionada Junta de Cofradías y Hermandades.

Por su parte, su presidente, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los vecinos y a la participación en los actos previstos y agradeció al ayuntamiento su apoyo. «Que sigamos trabajando y mejorando relaciones» deseó en el encuentro.

Pasos a seguir

En cuanto a los requisitos para alcanzar el título, Quesada destacó la necesidad de que la Semana Santa trujillana aparezca en una veintena de publicaciones nacionales, de manera extensa, algo que cree que «va a costar» y la creación de una página web, que ya está encargada y en la que se está trabajando.

No obstante, aunque «los mimbres ya los tenemos», reconoció que se necesita un montante económico elevado y trabajar en la promoción, algo que también sostuvo Soriano, que espera conseguir el título en esta legislatura.