Lunes de Pascua. La fiesta de la patrona

15.000 personas: Arroyo de la Luz da su gran galopada

150 amazonas y jinetes se congregan para disfrutar de una de las carreras de caballos más tradicionales de Extremadura

«Esta fiesta no hay quien la pare», señalan en el pueblo, que se engalana en su día talismán

Arroyo llevaba un año esperando la llegada de su cita más importante. El Día de la Luz hizo amanecer a todos los arroyanos a las seis de la mañana con el sonido de la música de la charanga y los cohetes. 180 jinetes y amazonas -casi todos del municipio, pero también hubo representantes de Cáceres, Malpartida o el Casar- se habían inscrito para participar en la cita, aunque finalmente asistieron unos 150, según los datos que facilitó el alcalde del municipio, Carlos Caro. Más de 15.000 personas se congregaron en la zona de La Corredera, entre las plazas de La Constitución y San Sebastián, para disfrutar de las carreras de caballos de esta fiesta -declarada de interés turístico regional-. La climatología parecía respetar el festejo, pero poco antes del final comenzó a llover: «Esta fiesta no hay quien la pare, tampoco el mal tiempo», señalaron tres arroyanas.

Tampoco faltaron los sustos durante las carreras. Al final de la primera tanda de carreras, un receso de un par de minutos en la salida de un caballo hizo saltar las alarmas. Un joven de 18 años sufrió un incidente leve al final del trayecto, justo a la entrada de la plaza de La Constitución, debido a la rotura del cabezal. Los efectivos de DYA Extremadura actuaron de forma inmediata y el suceso no revistió gravedad. Ya al final de la jornada tuvo lugar un nuevo percance por un roce entre un caballo y uno de los espectadores. No necesitó la actuación de los sanitarios y solo quedó en el sobresalto de los presentes en el lugar donde se produjo el suceso.

Desde las 5 de la mañana

La jornada comenzó temprano, más aún para los caballistas, que algunos ya estaban despiertos a las 5.00 horas para preparar las monturas y dejar todo listo para la procesión hasta la plaza de San Sebastián, a las 8.00 horas. El santuario de Nuestra Señora de la Luz fue la siguiente parada. A las 10.30 comenzó la procesión de la Virgen por las inmediaciones del recinto y la misa, mientras un centenar de caballos regresaban hasta el centro del municipio para las carreras. También hubo los tradicionales desfiles de carrozas.

Entre las asistentes estaba Cristina Alejandra Hernández, que se mostraba ilusionada porque era la primera vez que participaba en la fiesta. De apenas 16 años, corrió en pareja junto a su padre: «No voy a ponerme nerviosa porque se lo transmito al animal», indicó a este diario. Abel Paniagua realizó su primera carrera a los 9 años y ya lleva más de 20 a lomos de su caballo: «Tenemos mucha tradición. Siempre ha habido mucha agricultura y ganadería y estos animales se han estilado desde hace siglos». Juan Manuel Martín tiene 13 años y es la segunda ocasión en la que participa:«Siento mucha felicidad porque corro junto a mi padre y también adrenalina». María Collado cuenta que la afición le viene desde pequeña, ya que en su familia es habitual correr junto a sus caballos: «Tengo mucha emoción y sentimiento por la Virgen».

Los representantes de las instituciones no quisieron perderse esta jornada de fiesta. Asistieron el presidente y la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales y Esther Gutiérrez; el diputado cacereño de Recursos Humanos, Sepei y Prevención de Riesgos Laborales, Alberto Ortega Villarroel; el presidente de la Diputación de Badajoz y nuevo líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena.

Suscríbete para seguir leyendo