Ibercaja se ha sumado al convenio de financiación con la Presidencia de la Junta de Extremadura destinado a ayudar a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas más afectados por la sequía extrema. 

Los beneficiarios de las ayudas serán titulares de explotaciones agrícolas de cereal de secano y titulares de explotaciones extensivas de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícolas, todas radicadas en Extremadura. La finalidad del convenio es proporcionar liquidez a estos titulares para afrontar las pérdidas derivadas de la cosecha actual.

“La severa situación que está atravesando el campo por la incidencia del cambio climático en las cosechas está repercutiendo negativamente en la productividad de las explotaciones”, ha afirmado Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja en Extremadura y Sur. “Ibercaja está comprometida con los productores del territorio y les apoya a través de estas ayudas que pueden contribuir a aliviar su merma competitiva”.

Los préstamos se podrán solicitar por un importe mínimo de 3.000 euros y un máximo de 40.000 euros. La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura determinará el máximo que cada beneficiario podrá solicitar en función de las UGM y/o de las hectáreas de cereal que el agricultor tenga declarados.

La duración de los préstamos será de cuatro años, siendo el primero de carencia. Las amortizaciones serán anuales, a razón de un tercio en cada una de las tres anualidades siguientes. El tipo de interés que se aplicará será Euribor +0,50%, y estos intereses serán subvencionados por la Junta de Extremadura.

Esta ayuda a la financiación está recogida en el Decreto-Ley 3/2023 de 17 de mayo, publicado en el DOE el pasado lunes 22/05/2023, y se encuentra recogido en el Capítulo VI de dicho Decreto-Ley.