El Ayuntamiento de Coria seguirá formado parte, como socio, de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, un anuncio que se ha confirmado después de que tanto el alcalde, José Manuel García Ballestero, como el presidente de Adesval, Ricardo Rodrigo, mantuvieran una reunión esta semana en Coria. El encuentro, según explicaron ambos, ha tenido como fin «retomar las relaciones entre ambas instituciones para seguir trabajando conjuntamente por el desarrollo de nuestra comarca». El encuentro, según coincidieron, «se ha desarrollado de manera cordial». Así mismo, quisieron dejar constancia de que ambas entidades «están dispuestas a seguir trabajando de la mano para el beneficio de todos, también de Coria y sus empresarios».

Igualmente, ambos explicaron que se estudiará el modelo y las cuotas de aportación extraordinarias que deben aportar las entidades locales de cara al siguiente período de programación Leader. Por último, apuntaron que ya se trabaja en redactar la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo para los próximos años, en la que «el ayuntamiento estará presente y participará como socio». Este encuentro entre ambas entidades tiene lugar meses después de que el ayuntamiento anunciara el inicio del expediente administrativo para dejar de pertenecer a la asociación.

El motivo que en aquel momento argumentó el consistorio, era «el sobrecoste que para el ayuntamiento y para todos los ciudadanos tiene pertenecer al grupo». De hecho, el alcalde citó como ejemplo que la Administración local estaba obligada a abonar cada año 17.000 euros a la asociación por «una tasa adicional por habitante», mientras que a la hora de repartir los fondos no se seguía el mismo criterio. Este sistema fue calificado por el alcalde de «ser un sistema injusto» puesto que Coria, «aportaba más de lo que en sí percibía», señaló.