Jerez de los Caballeros recreará este fin de semana el último siglo de la Orden del Temple, asentada en la localidad durante más de 80 años, en lo que será el I Festival de Teatro Templario.

Bajo la dirección artística de Pedro Antonio Penco, de Al Suroeste Teatro y la producción de Javier Leoni, esta noche y mañana a las 23.00 horas, en el patio de armas del castillo templario, se representará El último templario de Jerez , en la que participarán veinte actores profesionales y medio centenar de figurantes de la localidad.

El montaje teatral abarca el periodo de la Reconquista en el que Alfonso IX de León ordenó a la Orden del Temple defender Jerez de los sarracenos. Allí permanecieron hasta que el Concilio de Viena de 1311 promulgó la desaparición del Temple: según la historia a causa de los celos nobiliarios y clericales ante las posesiones y riquezas atesoradas por los templarios. El hilo conductor de la obra es una historia de amor entre una mujer del pueblo llano y un caballero templario.

El festival comenzó ayer con un concierto de música medieval y con la apertura de un mercado artesanal, abierto todo el fin de semana.