La trayectoria artística y vital del pintor Felipe Checa (Badajoz, 1844-1906), uno de los pintores más importantes de la plástica extremeña de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se recoge en una monografía editada por la Fundación Caja Badajoz. La obra es fruto de una minuciosa investigación realizada por Román Hernández Nieves, director del Museo de Bellas Artes de Badajoz, que alberga la mayor colección de Felipe Checa. La publicación, que fue presentada por el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, "es sumamente oportuna porque se anticipa al centenario de su muerte que se celebrará en el año 2006", según Román Hernández, quien anunció que la Diputación de Badajoz ha adquirido a un particular el cuadro Cura impartiendo clase en una escuela .

Con motivo del centenario se intentará reunir el mayor número posible de obras de este pintor, conocido por sus bodegones y sus cuadros "anticlericales", y editar un catálogo actualizado.

El consejero anunció que también se están preparando actividades para celebrar el décimo aniversario del MEIAC, que se cumple el próximo año.