"Trato de plegarme a los directores"
José Luis Alcaine DIRECTOR DE FOTOGRAFIA.
José Luis Alcaine no es una estrella del cine, pero a veces su trabajo es uno de los primeros que recogen los comentarios de espectadores a los que no les ha gustado la película: "Magnífica fotografía", dicen. Así que a Alcaine no le hace falta ser estrella para que algunos de sus trabajos sean recordados precisamente por su fotografía (en buenas y malas películas).
¿Cómo será la fotografía de Teresa, muerte y vida ? "La pintura es la referencia de la época en que está ambientada. Los cuadros de Zurbarán, de Caravaggio y Veermer de Delft". Alcaine ha tenido que ver pinturas y analizar la arquitectura de entonces para iluminar la película y reproducir el modo en que la luz se difundía cuando no había electricidad y aquella provenía de velas o candiles.
Alcaine pertenece a la generación de Víctor Erice, de Gutiérrez Aragón. "Era una época, los años 60, en que las referencias eran pictóricas; la transición del blanco y negro al color" lo que determinó una manera de fotografiar, que acabó con la irrupción de la publicidad y los videoclips. De sus 40 años laborales y decenas de películas destaca sus trabajos para El sur , Demonios en el jardín o Belle Epoque . "Siempre trato de plegarme a los directores" afirma. Ello explica su versatilidad y su firma en títulos como Volver , de Almodóvar, Tirante el Blanco , de Aranda, y Teresa, muerte y vida , todos recientes. De este último dice que "es un filme de actrices, y eso te condiciona". Tienen que salir atractivas. "Para eso --dice sonriendo-- van los espectadores".
Temas
Más en Cultura
-
El mundo llora la muerte de Paul Auster: "Cuánto te hemos leído y releído y querido"
-
Muere Victoria Prego: su importante trayectoria en televisión desde 'Al cierre' a 'La transición'
-
El testamento literario de Paul Auster: cinco libros para entender su carrera
-
Muere a los 75 años Victoria Prego, la periodista que retrató la Transición en España