Educación

Extremadura: se buscan profesores

Desde el curso pasado, la Consejería de Educación ha realizado 41 llamamientos urgentes para encontrar docentes tras agotarse las listas de interinos en varias especialidades de Secundaria y FP. El sindicato PIDE reclama la convocatoria de listas extraordinarias para paliar las necesidades actuales y futuras

Un docente durante una clase.

Un docente durante una clase. / Europa Press

El primer llamamiento urgente del curso pasado se realizó el 9 de septiembre, cuando aún no habían ni siquiera comenzado las clases en Extremadura, y el último hasta el momento se convocó el pasado viernes, 26 de abril. Entre una fecha y otra la Consejería de Educación ha llevado a cabo otros 39 llamamientos urgentes (son 41 en total en los dos últimos cursos) que denotan que faltan profesores en Extremadura en varias especialidades, principalmente de Secundaria y FP.

Cuando se acaban las listas de interinos ordinarias, supletorias y extraordinarias y no hay candidatos para poder sustituir a los docentes que se ausentan de sus puestos por múltiples razones, la consejería utiliza la fórmula de convocar un llamamiento urgente o extraordinario con el que se busca ocupar una plaza vacante de una manera rápida. Apenas pasan tres o cuatro días desde que se publica el proceso (para el cual solo se necesita cumplir los requisitos de titulación y formación pedagógica) hasta que el profesor interino se incorpora al centro, pero hay especialidades tan comprometidas que ni en varios llamamientos se consiguen ocupar las plazas vacantes. Y eso trastoca a los centros educativos.

Una solución «urgente»

Ante esta situación, el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE), mayoritario en el sector, ha solicitado a la Consejería de Educación que se convoque «con carácter urgente» el procedimiento de apertura de las listas de espera extraordinarias de interinos en todos los cuerpos y especialidades «para garantizar un número suficiente de aspirantes a las interinidades y sustituciones de los cuerpos docentes en los centros de educación de Extremadura en el curso 2024-2025». En un documento que el sindicato ha registrado en la consejería argumenta que las resoluciones del proceso de estabilización por méritos y de los concursos-oposición de las distintas comunidades y del ministerio producirán una disminución de los efectivos de las listas de interinos docentes de Extremadura, «al obtener plaza como funcionarios de carrera muchos de sus integrantes». 

El sindicato advierte que los procesos de estabilización en todo el país reducirán las listas de interinos

Además, señala que tras las oposiciones docentes del próximo 22 de junio en la comunidad habrá también una reducción de los integrantes de las listas que se generen posteriormente en algunas especialidades convocadas «por el escaso número de solicitantes, lo que incrementará las necesidades de profesorado en los centros de educación pública de Extremadura», destaca PIDE. 

Desde Educación no confirman si está previsto que se convoque el proceso de listas extraordinarias, como solicita el sindicato, pero siempre han defendido que las oposiciones de estabilización de junio servirían también para nutrir las listas ordinarias de interinos, ya que además este año será más sencillo y no eliminatorio. Mientras, este lunes terminaba el plazo del último llamamiento urgente, el número 41, en el que se buscaban tres profesores de Música, cinco de Informática y tres docentes más para sendas especialidades de FP: Instalaciones electrotécnicas, Equipos electrónicos y Servicios de restauración.

Suscríbete para seguir leyendo