Síguenos en redes sociales:

NINGUNA DE LAS TRES PELICULAS SE HA ESTRENADO.

Garci, Martínez-Lázaro y Bayona comienzan la carrera hacia el Oscar

´Luz de domingo´, ´Las 13 rosas´ y ´El orfanato´ son los filmes elegidos.

Garci, Martínez-Lázaro y Bayona comienzan la carrera hacia el Oscar

"Como en una bola de nieve imparable". Así se sentía ayer Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) al conocer que su ópera prima, El orfanato , ha resultado elegida por la Academia entre las tres películas que optan a representar a España, en la edición número 80 de los Oscar de Hollywood, dentro de una de las categorías más codiciadas: la de mejor película de habla no inglesa. El próximo 27 de septiembre se sabrá si por vez primera un debutante español opta a la estatuilla que se entregará en la gala convocada para el 24 de febrero del 2008 en el colosal Teatro Kodak Los Angeles.

DRAMA SOBRENATURAL No es un camino llano, y esta preselección solo es un primer paso. De momento, la película de Bayona, un drama sobrenatural que consolidará definitivamente a Belén Rueda en la órbita internacional, se enfrenta a dos veteranos: Emilio Martínez-Lázaro y José Luis Garci, que con Volver a empezar fue el primer director español en ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Martínez-Lázaro, realizador de Al otro lado de la cama , cambia totalmente de registro al llevar a la pantalla una brutal ejecución acontecida en el Madrid de la posguerra descrita con todo detalle por Carlos Fonseca en Las 13 rosas , libro del que parte la trama y el título del filme. Para el director, esta película protagonizada por Pilar López de Ayala aporta un foco de luz hacia "un terrible, arbitrario y cruel acto de venganza ejercido por los vencedores sobre 13 muchachas inocentes".

Garci --el cineasta español más veces nominado en primeras preselecciones-- accede, de nuevo, con una cinta inspirada en un relato breve de Ramón Pérez de Ayala, un alegato contra el caciquismo de principios del siglo XX. Paula Echevarría y Alex González encabezan el reparto, en el que destaca Alfredo Landa.

De este trío de filmes saldrá la representante española en los Oscar. Se trata, por concepción, enfoque, ritmo y registros, de películas dispares, aunque las coincidencias son varias.

Ninguna ha llegado aún a las salas comerciales, aunque tienen fechas cerradas. El orfanato y Las 13 rosas se esperan para octubre, y Luz de domingo , para noviembre. A las dos primeras les une una similitud inusual: la de otorgar total protagonismo a los personajes femeninos.

Pulsa para ver más contenido para ti