La Comisión Lectora del XXIX Premio Literario Felipe Trigo de Villanueva de la Serena, reunida con carácter extraordinario, ha resuelto descalificar cuatro obras que optaban como finalistas a este certamen.

Según recoge la agencia Efe, la organización informa que se trata de dos de las doce novelas finalistas y dos también de las ocho narraciones cortas. La comisión argumentando que, o bien han sido premiadas en otros certámenes literarios o han sido publicadas, por lo que no cumplen con las bases y deben ser descalificadas.

Las obras descalificadas en la modalidad de novela son El testimonio final, presentada con lema El caballero de Olmedo, y El libro de Helga no llegaré a leer, presentada sin lema.

Por lo que respecta a la modalidad de narraciones cortas, las obras descalificadas son Miseria amotinada, presentada sin lema, y la obra La traición de Fray Diego, presentada con el lema Euricius.

De esta forma, en la modalidad de novela las obras que quedan como finalistas son Almíbar, con el lema Gulliver; Pequeña velocidad, con lema Cardenio Volter; Crónica de un chantaje, con lema Vizconde de Valcuevo; La parte de los ángeles, con lema Brunel; Historia vulgar de la geopolítica, con lema Benito; y La corrompida con lema Francisco José del Ángel.

También figuran El asesino de Sócrates, con lema Dantes; El baile de lagartijas, con Ultreia; Una puerta a la eternidad, con lema Hiperborea, y finalmente La broma de dios, con lema Baltasar B.

En cuanto a las narraciones cortas, las finalistas son Huellas de lo humano con lema Saúl C.; "41º", sin lema; La luna del agua, también sin lema; El último verde del crepúsculo con lema Markab; Diez kilómetros de maternidad con lema Carlos Bacquier; y Confluencias, con lema Debicki.