A partir del domingo de resurrección, la Semana Santa se traslada al campo. Así es en la mayoría de los pueblos; en otros continúan las celebraciones que reflejan la particularidad de cada pueblo, con fiestas declaradas de interés turístico regional.

El Chíviri en Trujillo

Con el paso de los años, la fiesta ha ido ganando en visitantes que desde primeras horas de la mañana se acercan a esta bella ciudad cacereña, donde no falta nunca la cordialidad de sus gentes para bailar en grupos y deleitarse con unos vasos de vino de la tierra.

Grupos de jóvenes bailan, cantando canciones con letras ancestrales al son de música de tamborileros, que va envolviendo con su soniquete a los participantes, quienes en algunos momentos de la mañana forman impresionantes corros que no dejan de cantar y bailar.

Esta explosión de música popular y colorido de los trajes regionales, con los que mozos y mozas se atavían y donde pañuelos, polleros y refajos compiten en una bella imagen multicolor, comienza en plena plaza Mayor a partir de las 12 de la mañana del Domingo de Pascua.

Durante unas horas, se prolongan los bailes y corros donde son invitados los forasteros a participar al son marcado por la pegadiza letra del:"¡Ay! Chíviri, Chíviri, Chíviri ¡Ay! Chíviri, chíviri, chon".

La fiesta ha dado motivo a otras celebraciones folclóricas de nivel internacional, aprovechando este día tan festejado como atractivo. El Chíviri continúa el Lunes de Pascua con la típica romería que se realiza a pocos kilómetros de Trujillo en dirección a Cáceres, en el lugar conocido como La Dehesilla, donde como es costumbre, familias o grupos de amigos elaboran y comen el afamado frite de cordero con patatas, tan típico por esto lugares cacereños.

Típico resulta ya en la fiesta adornar al visitante con el célebre pañuelo rojo, en muchos de los cuales se lee el año y la edición de esta fiesta popular que tiene como escenario una de las plazas más emblemáticas de Extremadura, lugar utilizado desde hace muchos años para conmemoraciones regionales, donde los habitantes de Trujillo demuestran su sociabilidad.

Más información en: la Oficina de turismo de Trujillo. Plaza Mayor, s/n. 10200. Tel: 927 32 26 77 / 927 65 90 39. Fax: 927 65 91 40. Email: turismotrujillo.es. Web: www.trujillo.es

La Carrerita en Villanueva

Amanece el Domingo de Resurrección en Villanueva de la Serena. Cuando el día comienza a clarear el pueblo entero se prepara para La Carrerita; los que han pasado la noche en vela y los que sin ninguna pereza, fieles a su tradición rompen el sueño Las primeras luces del día sirven de aviso y guía a los villanovenses, que en creciente desfile empiezan a discurrir por las calles que les conducen hasta la Plaza de España, respetando el pasillo central por el que se desarrollará La carrerita. Todos quieren vivirla intensamente por lo que procuran buscar el sitio que mayor visibilidad les proporcione. Mientras la imagen del Resucitado, congrega hacia las ocho de la mañana a sus cofrades en la capilla de las Concepcionistas Franciscanas.

El repique de campanas, la explosión de cohetes y la Banda Municipal de Música, son sonidos asociados a que el momento cumbre se acerca.

La calle San Benito recibe al Resucitado con pétalos de flores. En la plaza se barrunta su llegada. Una vez detenida junto a la estatua de Pedro de Valdivia, los miles de asistentes, impacientes y nerviosos, dirigen sus miradas hacia la esquina por la que sin mucha tardanza ha de aparecer la Virgen.

Sin demora, la imagen de la Aurora, sale por la puerta de San Pedro con paso acelerado y es al doblar la esquina cuando al hacerse presente ante la multitud ve a su Hijo e inicia la emocionante carrera, se sólo unos segundos pero sobrecogedora. Llegada ante la imagen del Hijo, los porteadores de las andas inician un emotivo balanceo, frente a frente; como si del baile más alegre se tratase.

A partir de este momento se inicia una bulliciosa procesión que finaliza ante la puerta mayor de la Asunción con una estruendosa traca de pólvora. Con los acordes de la Banda Municipal, las imágenes entran en el templo donde se oficia la misa solemne de Resurrección. Así dan por finalizados los actos que la propia tradición ha dejado, el legado cultural de este pueblo y su región como el encuentro La Carrerita más singular y de mayor expectación.

Más información en la Oficina de Turismo de Villanueva de la Serena. Plaza de España, 1. 06700. Tel: 924 84 60 10 extensión 126. Fax: 924 84 35 29. Email:oficinaturismovillanue- vadelaserena.es. Web: www.villanuevadelaserena.es.

Romería de Piedraescrita

Es una de las romerías más celebradas en la comarca extremeña de La Serena; a ella se desplazan multitud de romeros de Campanario y pueblos colindantes, e incluso de otras regiones de España, emigrantes o invitados.

Uno de los principales atractivos de esta Fiesta es el Concurso de Carrozas, donde la participación es enorme y, si bien en el pasado se hacían en carretas tiradas por animales, los nuevos vehículos mecanizados han facilitado que la preparación actual de las carrozas se haga con mucho tiempo de antelación, rozando la perfección estética.

El día de la Romería, a las diez de la mañana, el pueblo y miles de visitantes se concentran en la plaza de España y el parque de la Constitución para contemplar el desfile de carrozas, carretas y caballerías que pasan por dos veces delante del jurado que premiará a las mejores realizaciones, algunas de las cuales han empleado semanas y meses en su elaboración. Terminada esta exhibición, los romeros se encaminan hacia la ermita de la Virgen, donde se celebran los actos religiosos que culminan con la misa en la citada ermita de la Virgen de Piedra Escrita situada en la finca Los Barrancos, a unos 5 kilómetros por la carretera BA-634 en dirección a Cabeza del Buey, donde es costumbre estar todo el día en alegre convivencia.

En este día de romería es típico comer los buenos platos preparados con anterioridad : famosos fueron siempre las empanadas, hechas a base de masa de pan y rellenas de cecina y yerbabuena, como postre el jornazo , realizado con masa de regañá o regañía y adornado con un huevo duro. Y para beber, los célebres vinos de pitarra de fabricación casera tan apreciados en esta zona, no faltando el famoso queso de la Serena, manjar de estas tierras elaborado también en Campanario.

De vuelta los romeros, la celebración continúa con paradas donde se mezclan vinos y cante, siendo obligada y famosa la parada en la Cruz de Piedraescrita, a unos 500 metros de Campanario. No acaba aquí la fiesta: la noche termina con el típico baile hasta la madrugada en el que participan todos los asistentes.

Más información en el Ayuntamiento de Campanario. Plaza de España 1. 06460 Campanario. TeL: 924 83 11 27. Fax: 924 83 13 00. Email: secretariagene- ralcampanario.es. Web: www.campanario.es. Universidad Popular de Campanario. Tel: 924 85 15 75.

El día de la luz

El Lunes de Pascua, los arroyanos celebran desde 1229 la festividad de su Patrona, la Virgen de La Luz, año en el que, según la leyenda, la Virgen intercedió para ayudar a las tropas del rey Alfonso IX en su lucha con el ejército musulmán, en el lugar conocido como Pozo de las Matanzas. Este Lunes de Pascua, a las nueve de la mañana, comienza una multitudinaria procesión festiva y religiosa desde la iglesia parroquial de la Asunción, con banderas, estandartes, pendones e insignias, que pasa por la calle de La Corredera hasta llegar a la plaza de San Sebastián.

En esta plaza, a las autoridades civiles y religiosas y a la población que les acompañan se les unen vehículos, carrozas y caballerías para continuar, junto a la imagen de la patrona hasta su Ermita donde se celebran los actos religiosos del día.

A la vuelta y desde las doce de la mañana, comienzan entre la plaza de San Sebastián y la calle de Las Correderas sus famosas carreras, entre el bullicio de la multitud que observa y anima a cuantos jinetes, solos o en pareja, se lanzan en veloces carreras por esta céntrica calle.

Una y otra vez, caballerías y jinetes, realizan estas atractivas demostraciones que finalizan en la plaza Mayor entre los miles de asistentes que son obsequiados, como buena costumbre, con vino de la tierra.

A las dos de la tarde se realiza la procesión de regreso desde la plaza de san Sebastián hasta la parroquia de la Asunción, con la participación de los jinetes y caballos que realizaron las carreras, llevándose a cabo después la entrega de premios a estos y a las carrozas participantes.

Tres días después, la imagen de la Virgen de la Luz es traída nuevamente a la población para celebrar su novenario y al final del cual se celebra, entre dehesas de encinas, su atractiva romería.

Más información en la Oficina de Turismo de Arroyo de la Luz. C/ Santa Ana, 1 10900. Arroyo de la Luz. Tel: 927 27 04 37. Fax: 927 27 15 77. Email: turiofiarro-yohotmail.com. Web: www.arroyodelaluz.es.