El cantaor flamenco extremeño Miguel de Tena ha regresado a los escenarios tras someterse a principios de noviembre a una intervención quirúrgica en su nariz.

Miguel de Tena acudió ayer a la sede de la Peña Flamenca de Don Benito. Junto al presidente de esta peña, Juan Morcillo, detalló que la operación ha consistido en la corrección de la desviación de su tabique nasal, un problema que le ocasionaba algunos problemas respiratorios que estaban derivando a su vez en daños a sus cuerdas vocales.

El artista natural de Ruecas señala que, debido a dichos problemas, el pasado verano forzó en determinados momentos su voz, por lo que se puso finalmente en manos de un especialista, "uno de los mejores de España, que ha operado a destacados artistas", comenta.

Tras someterse a un tratamiento, dicho especialista le aconsejó finalmente pasar por el quirófano, hecho que ocurrió a primeros de este mismo mes de noviembre.

Lucha

Aunque Miguel de Tena ha estado en torno a dos semanas de convalecencia sin hablar, comunicándose con los suyos a través de la escritura o mediante señas, su periodo de recuperación ha sido vertiginoso. Sus fervientes deseos por volver a cantar y su insaciable lucha han hecho el resto.

De hecho, el cantaor ya ha vuelto a los escenarios con recientes actuaciones en Trujillo y Ecija. En esta población sevillana tuvo la ocasión de cantar para un canal de televisión. Manifiesta sentirse "mejor que nunca", exhibiendo un "importante torrente de voz, como es característico en Miguel", destaca el presidente de la Peña Flamenca de Don Benito, Juan Morcillo.

El cantaor actuará este sábado, día 26, en el teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena y el próximo 2 de diciembre en el teatro Imperial de Don Benito en un festival organizado por la peña flamenca de esta ciudad con entrada gratuita. Miguel de Tena considera que estaba en deuda con su público de Don Benito y tenía una espina clavada tras su última actuación en septiembre. Por eso actúa gratis para los aficionados de las Vegas Altas.

Miguel de Tena está en plena campaña de promoción de su nuevo disco titulado A mi niño Miguel , compuesto por diez temas representativos de diversos palos del flamenco y que está dedicado al hijo pequeño del cantaor. Entre los cantes de este nuevo álbum, hay tangos extremeños, farrucas, granaínas, mineras, bulerías, una milonga de Miguel Mollares, de Ecos del Rocío, alegrías y tres estilos de fandangos. Se ha grabado en el Estudio Andaluz de Córdoba, con la colaboración de su guitarrista, Patrocinio Hijo.