Decir que debería haber un festival solo para las películas de Hong Sangsoo es exagerar, pero no mucho. En lo que va de año -estamos en mayo-, el coreano ya ha estrenado tres películas. La segunda de ellas, Claire’s Camera -un delicioso cuento de hadas que rodó con Isabelle Huppert en las calles de Cannes hace justo un año-, fue presentada en este festival fuera de competición el domingo. Y la tercera, The day after’ es la última de las candidatas a la Palma de Oro presentada ayer.

En ella Hong vuelve a manejar los elementos que maneja siempre. Habla de infidelidades e infidelidades confusas y de lo cobardes y miserables que en general son los hombres; se estructura a partir de repeticiones y recurre a largos planos secuencia para capturar conversaciones regadas de alcohol. Posiblemente eso signifique que será adorada por los fans más acérrimos del director, a pesar de que se cuenta entre sus trabajos más difusos y desgarbados. La próxima sin duda le saldrá mejor, y no tendremos que esperar más que unos meses para verla.