«Es una puerta abierta, un canal más, y hay que aprovecharlo. Esta profesión es muy difícil, cuanto más te metes en el círculo, más consciente eres de que hay mucha gente en el paro o trabajando muy poco. Y con esta herramienta crecen las opciones. A mí, por ejemplo, hace poco me llegó el aviso de un casting para una serie nueva de Movistar+ del que seguramente no me habría enterado», explica Fernando Nieto, actor emeritense de 29 años y uno de los aproximadamente mil extremeños que forman parte de Vibuk, una plataforma que pone en contacto a los profesionales del arte dramático. Se trata, al fin y al cabo, de una comunidad online de castings y empleo para el talento artístico. El llamado «LinkedIn de los actores».

Antonio Banderas

Esta red -apadrinada y participada por Antonio Banderas- cuenta ya con más de 300.000 usuarios a nivel nacional. Nació hace cinco años con la intención de «dar visibilidad a lo que queda invisible».

Se pueden establecer más de 60 criterios de búsqueda para encontrar talento profesional y amateur. Una ayuda más para un sector en el que solamente el 8% de los profesionales puede vivir realmente de su trabajo como actor.

«Sirve igualmente para las agencias, porque, al fin y al cabo, es un banco de candidatos muy extenso», asegura Fernando Nieto, que se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura.