Síguenos en redes sociales:

...y adolescentes

De ‘El apartamento’ a ‘West side story’, ‘Rebeldes’ y Girlhood’

...y adolescentes

‘EL MODERNO SHERLOCK HOLMES (1924)

3 Para desmentir la percepción del cine mudo como algo aburrido, antiguo y que solo puede interesar a ancianos, pocos aliados mejores que el genio cómico Buster Keaton. Esta joya de 45 minutos lo tiene todo: una broma detrás de otra, un argumento cercano a Origen y set pieces que ríanse de Marvel.

Alquiler en Rakuten TV.

‘LA VENTANA INDISCRETA’ (1954)

3 Aún está por descubrirse a un espécimen de cualquier forma de vida y generación que empiece a ver este Hitchcock inmortal y piense que igual es mejor hacer otra cosa. Además, tristemente, ahora es fácil identificarse con un personaje que solo puede ver el mundo desde su ventana.

Disponible en Movistar+ y Filmin.

‘12 HOMBRES SIN PIEDAD’

3 Este drama judicial supuso el debut de Sidney Lumet, un director al que vale la pena conocer y con cuya obra se puede superar cualquier cuarentena: rodó 44 películas en 50 años. Henry Fonda es el miembro número 8 del jurado del título; único convencido de la inocencia de un joven acusado de parricidio. La película es una lección de cine y de oratoria.

Disponible en Movistar+, Filmin y Rakuten TV.

‘EL APARTAMENTO’ (1960)

3 Puede que sea en blanco y negro (algo que todo el mundo, antes o despuñes, acaba aprendiendo a amar), o que su ritmo no sea fragmentado, sino fluido y armónico, pero esta comedia melancólica de Billy Wilder resulta absolutamente moderna. Han pasado 60 años, sí, pero el mundo del trabajo no ha cambiado tanto. Los temas de abuso laboral, soledad o suicidio siguen tristemente vigentes.

Disponible en Filmin y Rakuten TV.

‘WEST SIDE STORY’ (1961)

3 Algunos adolescentes se niegan a ver este supuesto fósil cursi. Otros se dejan arrastrar por sus increíbles canciones y coreografías, como esa pelea bailarina entre los Jets y los Sharks. Los segundos son sabios, porque cuando se estrene la versión de Steven Spielberg podrán decir a sus amigos: «Yo vi la original y…».

Disponible en Filmin y Rakuten TV.

‘LA ÚLTIMA PELÍCULA’ (1971)

3 Basado en una novela de Larry McMurtry, este drama iniciático dirigido por Peter Bogdanovich inmortaliza ese momento en que uno deja de ser joven e inocente para convertirse en adulto. Hay encuentros y desencuentros, amores y desamores, pero la trama tampoco importa en exceso: La última película es, ante todo, un clima hipnótico.

Disponible en Rakuten TV.

‘EN BUSCA DEL ARCA

PERDIDA’ (1981)

3 «¿Sabéis, hijos?», dirá el padre baby boomer o de la generación X. «Hubo un tiempo en que las películas de acción y aventura se basaban en efectos prácticos, se entendían incluso cuando eran más agitadas y lo dejaban a uno avasallado a base no de ruido, sino de estilo». La progenie le mirará raro, pero accederá a ver (o volver a ver) este clásico de Spielberg. Juntos serán felices.

Disponible en Netflix y Prime Video.

‘REBELDES’ (1983)

3 En 1983, Francis Ford Coppola estrenó no una, sino dos grandes adaptaciones de la obra de S.E. Hinton: la ensoñadora La ley de la calle y la dulcemente melodramática Rebeldes, historia de pandilleros rivales en Oklahoma y los efectos de la violencia en quienes les rodean.

Disponible en Filmin.

‘EL CLUB DE LOS CINCO’

3 Puestos a elegir una película de John Hughes, el Gran Maestro del cine teen de los los 80, esta comedia dramática es la elección más clara: desmonta la jerarquía social del instituto, muestra empatía hacia toda clase de personajes y es francamente divertida. ¡Sándwich de cereales y cañita de picapica!

Disponible en Google Play e iTunes.

‘GIRLHOOD’ (2014)

3 Antes de Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma, había dirigido una gran trilogía sobre los problemas de ser chica y joven: Naissance des pieuvres, Tomboy y la mejor de las tres, Girlhood, sobre una adolescente negra de los suburbios de París que encuentra refugio en una pandilla de chicas.

Disponible en Filmin.

Pulsa para ver más contenido para ti