El actor malagueño Antonio Banderas ha querido rendir tributo a las personas mayores con la programación del acto llamado ‘El Mayor Aplauso’ en el que la orquesta Sinfónica Pop del Soho ha ofrecido el concierto ‘Notas de Cine’. La audición se ha celebrado este viernes a las 12:00 en el Teatro del Soho, fundado por el impulsor de esta jornada, Antonio Banderas.

El concierto ha sido organizado por la Fundación Teatral Antonio Banderas, CaixaBank y la Fundación Harena, que trabaja para reducir la soledad de las personas mayores en Málaga y quien ha sido la encargada de trasladar a estos al teatro. Más de 350 ancianos vacunados provenientes de 15 residencias que trabajan con la Fundación Harena y de ocho municipios malagueños que en colaboración con la Diputación también trabajan con la organización han sido el especial público que la Sinfónica Pop del Soho ha tenido este viernes. 

Entre grandes aplausos y piropos y tras un selfie grupal con todo el público, Antonio Banderas ha presentado el concierto agradeciendo a los mayores su actuación durante la pandemia. "Sois probablemente el colectivo que más habéis sufrido durante esta pandemia y el comportamiento que habéis tenido ha sido ejemplar", ha declarado. El actor también ha recalcado que para él es un orgullo y un placer el tenerlos en el teatro. Se ha mostrado muy cercano con el público y ha leído una carta escrita por Mercedes, una asistente al concierto con el sueño de hablar por primera en persona con Banderas, quien por cierto, reside actualmente en el piso en el que Mercedes ha vivido durante más de 30 años. Y así ha sido, sueño cumplido de Mercedes que ha podido disfrutar de unos minutos de charla con el actor al que tanto admira. 

Las personas mayores han sido durante la crisis de la Covid-19 uno de los sectores más vulnerables de la población, sobre todo aquellos que se han tenido que enfrentar a la pandemia de la peor manera posible: en soledad. Por ello, este concierto para algunos de ellos ha sido tan especial. Durante la presentación del acto dos mujeres del público, que pertenecen al programa ‘Soledad 0 , vida 10’ de la Fundación Harena han subido al escenario para hablar precisamente de ello, de la soledad. Una problemática que afecta en toda la provincia de Málaga a 60.000 personas, como ha afirmado el presidente de la Fundación Harena, Antonio Moreno. «Vivo sola “pegadita” a una máquina para respirar, he hecho un gran esfuerzo para venir aquí, pero tenía muchísimas ganas de conocer a este maravilloso público y a “mi” Antonio Banderas», ha contado emocionada Mari Cruz, de 90 años y viuda desde hace 30. Florinda, de 92 años, ha relatado su experiencia con la fundación malagueña y el miedo que sintió durante el confinamiento cuando volvió a quedarse sola y sin saber qué hacer. Florinda ha aprovechado su momento en el escenario para agradecer la labor de la Fundación Harena y de sus voluntarios a los que considera sus nietos.

‘Notas de Cine’ ha sido el concierto amenizado por la Sinfónica Pop del Soho que bajo la batuta del director Arturo Díez Boscovich ha deleitado a los mayores. Ha sido una recopilación de 14 piezas musicales famosas en el mundo cinematográfico entre las que han estado temas como ‘Moon River’ de la película Desayuno con Diamantes, ‘Biclycle Chase’ de E.T. El Extraterrestre o un extracto de la banda sonora de la famosa película ‘Lo que el viento se llevó'. La orquesta además ha podido disfrutar de la compañía del solista invitado, Antonio Serrano. 

Ha asistido al acto Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixabank en Andalucía, quien ha hablado de la vocación de Caixa por cuidar a los mayores y ha manifestado que para la fundación este tipo de actos es esencial. Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, Paco de la Torre, alcalde de la ciudad y Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga también han estado entre el público.