La extremeña Susana Martín Gijón inaugura, con ‘Planeta’, el año Alfaguara Negra, en la que será la tercera entrega de la aclamada serie protagonizada por la peculiar inspectora Camino Vargas. La novela, que sale a la venta el jueves 20 de enero, comienza con la aparición en un campo de golf del cadáver desangrado de una mujer a la que le han cercenado los pies.

Ambientada en Sevilla, al igual que ‘Progenie’ y ‘Especie’, publicadas en 2020 y 2021, respectivamente, la inspectora Camino Vargas, feminista de carácter duro y brusco, a veces, pero de corazón blando y con un sentido del humor muy peculiar, debe enfrentarse a un nuevo caso y debe hacerlo cuando aún no ha superado el del Animalista (’Especie’) que tantos quebraderos de cabeza le supuso. Este nuevo la obligará, además, a cancelar sus vacaciones con Paco Arenas, su antiguo mentor y amor secreto con el que por fin convive, para ponerse a investigar en medio de una ciudad en alerta máxima por las condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos.

 Mientras tanto, aumentan las noticias que apuntan a que el asesino apodado el Animalista podría seguir vivo y no estaría actuando solo (el final de ‘Especie’ estaba abierto a una posible investigación en Estados Unidos por muertes en las mismas circunstancias). Camino está segura de haberlo visto morir, surgiendo entonces la pregunta, ¿quién más está detrás de esta trama? Pronto toda la brigada del Grupo de Homicidios se verá implicada en una carrera contrarreloj para rescatar a millones de personas de un peligro mucho mayor del que nadie se había percatado antes. La intriga y el suspense están, pues, garantizados con ‘Planeta’.

Aclamada por los lectores y la crítica, Susana Martín Gijón nacida en Sevilla en 1981, pero se crió en Extremadura y lleva a gala el serlo de corazón y residencia, ganadora del premio Cubelles Noir y finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa, presenta con ‘Planeta’ uno de los libros más esperados de 2022 según ‘Esquire’, ‘Telva’ y ‘Trendencias’, destaca la editorial que recuerda las buenas críticas que han tenido sus dos novelas anteriores, entre ellas la que dice que «A Martín Gijón podríamos emparentarla con los autores de la novela negra mediterránea, los Camilleri, Márkaris [...]; con el eco aún cercano de Vázquez Montalbán». según Javier Morales, de ‘Público’, o la de Laura Blanco en el ‘Diario de Sevilla’, quien reseñó que «Agatha Christie tiene quien le guarde el trono».

La opinión de más expertos

Está considerada además por la crítica especializada como una de las escritoras más interesantes del panorama nacional. «Ha llegado para quedarse, con paso firme. Estamos convencidos de su éxito», aseguró Israel Aránguez, del programa ‘Hoy por Hoy’ (Cadena SER).

No obstante y pase a haberse hecho ya un hueco en el siempre difícil mundo literario, Susana Martín Gijón no llegó a las librerías con ‘Progenie’, pues antes ya había publicado la serie policiaca ‘Más que cuerpos’, compuesta por dos trilogías ambientadas en Extremadura y protagonizadas por la también inspectora Annika Kaunda . Entre ellas está ‘Expediente Medellín’ ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano; además con ‘Náufragos’ fue finalista de varios premios. 

Camino y su equipo deberán rescatar a millones de personas de un peligro del que nadie se ha percatado

Licenciada en Derecho y especializada en Cooperación Internacional, escribe una columna de opinión en este diario, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, así como presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura. En 2021 fue galardonada con el premio Avuelapluma de las Letras. Con ‘Progenie’, novela finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa y que está siendo adaptada al formato televisivo, Alfaguara Negra comenzó a publicar su obra, cambio de sello editorial que la ha consagrado como una autora de novela negra que engancha a miles de lectores por lo bien que están documentadas sus obras, por sus historias, en las que se pone al lado del más débil y defiende derechos, como es el caso de los animales con ‘Especie’, por su forma de escribir nada retórica, con personajes bien perfilados que deben enfrentarse cada día a los casos más crueles. En ‘Planeta’ seguro que también será así.