La vigésimo cuarta edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell ofrece cuatro conciertos específicamente compuestos y diseñados para este espacio único. A lo largo de dos semanas y en dos bloques temáticos diferenciados el ciclo incidirá en los nuevos modelos de experimentación musical y artística. Esta edición es una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura y Deporte, que colabora por sexto año consecutivo.

La primera semana del Ciclo de Música Contemporánea está centrada en la relación de la música con el arte y el vídeo, según explica Alberto Flores, técnico de Arte del Museo Vostell Malpartida y coordinador de la programación. El viernes 16 de septiembre servirá para rendir tributo a un artista con una gran vinculación con Vostell como es Ernesto de Sousa, juntamente con Jorge Peixinho y Clotilde Rosa. El legendario Grupo de Música Contemporânea de Lisboa estrena ‘Grandes por privaçâo e por excesso’. El sábado 17 de septiembre le toca el turno a Carlos Cotallo, un compositor cacereño que inició su formación en el Conservatorio Hermanos Berzosa, estudió en Alemania y se doctoró en EEUU. Estrenará la obra ‘Generaciones’ y estará acompañado del cineasta estadounidense Timothy David Orme, con el que realizará improvisaciones y diversas colaboraciones.

La segunda semana de este Ciclo de Música Contemporánea se centra en el objeto sonoro de la mano de dos conciertos muy distintos. El primero, previsto para el viernes 23 de septiembre y que ha despertado una gran expectación, es el debut de las japonesas Keiko Yamamoto y Rie Nakajima, acompañadas de la percusionista Marie Roux y el violinista Billy Steiger. Han definido su perfomance como una mezcla de improvisación y canción popular japonesa, “combinación entre mito, tradición, rutina, lo no natural y lo sublime”. Muy en consonancia con el 'espíritu Vostell'.

El ritmo de Frames Percussion será el protagonista el sábado 24 de septiembre durante la interpretación de su composición exclusiva para el ciclo ‘Contexto’, obra en la que se alterna la instrumentación percusiva ortodoxa con instrumentos tradicionales y objetos cotidianos.

Los conciertos, gratuitos, comienzan a las 20.30 horas y habrá encuentros educativos una hora antes. Como preámbulo a los conciertos del 16, 17 y 24, Carlos Cotallo, Grupo de Música Contemporânea de Lisboa y Frames Percussion responderán a las cuestiones de los interesados y explicarán los entresijos de la composición de sus obras.

A la presentación del XXIV Ciclo de Música Contemporánea esta mañana en el Palacio de Carvajal de Cáceres ha asistido Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) quien destacó la fructífera colaboración con el Museo Vostell Malpartida en los últimos seis años. La que comienza mañana es la actividad que abre fuego de la programación del CNDM 2022-23, que comprende actuaciones en 25 ciudades españolas y dos internacionales. 48 son estrenos absolutos y 28 corresponden a encargos. Afirmó que para el CNDM es muy importante el ciclo del Museo Vostell pues les permite ofrecer programación fuera de la capital de España, diversificando la oferta por todo el país.

Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, añadió que la colaboración del CNDM es “el sello de Ministerio de Cultura, que apoya este ciclo y que no participa en cualquier actividad”. Recordó los primeros años de la iniciativa, con menos afluencia de público, hasta llegar a la gran participación de aficionados de todo el país. “Es hacer realidad el espíritu del fundador del museo: la combinación entre naturaleza y arte sonoro. Y eso hace avanzar la sociedad”.

Finalmente, José Antonio Agúndez, director-gerente del Consorcio Vostell Malpartida, destacó que “no se puede entender este ciclo de música contemporánea sin la fuerza del lugar que lo acoge, el epicentro de lo audiovisual y lo sonoro”.