La emoción de la liga española vuelve esta tarde a escena con el inicio de la nueva temporada 2002-2003, que comienza tras las dudas suscitadas por el G-30 por la negociación de los derechos de televisión. Cinco partidos se adelantan a la jornada de hoy, en la que destacan los enfrentamientos Real Madrid-Betis y Athletic de Bilbao-Barcelona como platos fuertes. Sin embargo, el mercado de fichajes podría eclipsar parcialmente el protagonismo del balón en los diferentes terrones de juego, ya que los clubs aceleran las últimas contrataciones.

El actual campeón de Liga, el Real Madrid, hará su debut liguero en el estadio Santiago Bernabéu contra el Betis (19.30 horas), aunque todavía no se sabe si el encuentro será televisado, ya que los béticos aún no han cerrado un acuerdo con Sogecable por sus derechos de imagen.

Los blancos podrían repetir el once que se impuso el miércoles al Mallorca en la vuelta de la Supercopa de España, aunque con Pavón en el lugar de Raúl Bravo en el eje de la zaga. Guti, Miñambres y Carlos Sánchez son bajas por lesión.

Por su parte, el Real Betis Balompie pretende mantener el buen juego ofrecido en el amistoso del pasado lunes contra la Roma, en el que los hombres de Victor Fernández desplegaron auténtico fútbol espectáculo. No obstante, las ausencias de Denilson y Luis Fernández por lesión y del exmadridista Tote por lesión deján mermado el once titular verdiblanco, en el que podría debutar el delantero argentino Martín Palermo.

NI KLUIVERT NI MARQUEZ

San Mamés acogerá uno de los grandes clásicos del fútbol español, el Athletic-Barcelona (21.30 horas, TVE). Valverde recupera para su estreno como primer entrenador a Yeste y deja fuera de la convocatoria a Orbaiz y Del Horno, lesionados. El nuevo Bar§a de Laporta y Rijkaard entregará la batuta a Ronaldinho para salir airoso del embite, en el que no estarán ni Márquez, lesionado, ni el sancionado Patrick Kluibert.

Otros tres estadios tendrán hoy fútbol de primera. El Valencia recibe al Valladolid en Mestalla a partir de las 21.30 horas con la ausencia de Ayala, que ha pedido a Rafa Benítez que le deje fuera de la convocatoria. La Real Sociedad, vigente subcampeón, debutará frente al Espanyol en el Estadio Olímpico Lluís Companys, en un choque en el que no faltará ningún hombre importante ni en el conjunto de Raynald Denoeuix ni el de Javier Clemente. Y por último, el Albacete se estrena en Primera frente al Osasuna con la idea de conseguir una victoria en casa que le permita ir tomando el pulso a la categoría.

PENDIENTES DE LOS FICHAJES

La prorroga en el mercado de fichajes hasta la media noche del domingo ha dado un respiro a los clubs que pretenden reforzar su plantillas a última hora. De esta forma, el argentino Ariel Ibagaza firmó en la tarde de ayer el contrato que le unirá al Atlético de Madrid por las próximas tres temporadas y que supone el traspaso de Colsa al Mallorca.

El Real Madrid sigue negociando con el Valencia la contratación de Fabián Ayala mientras que el extremeño Fernando Morientes se acerca al Mónaco, que se muestra dispuesto a pagar su elevada ficha. Además, Carlos Queiroz confirmó ayer que Steve McManaman había viajado a Inglaterra para cerrar su fichaje por el Manchester City.

El Lazio, por su parte, asegura que las negociaciones por Santiago Solari están en su recta final, mientras que la situación de Makelele sigue igual.