La escena era idéntica al final de la batalla que abre Gladiator. Masumi Hamane, el nuevo presidente de HRC, el departamento de competición de Honda, aparecía ensimismado en uno de los bancos de madera del inmenso paseo interior de los boxes del circuito de Shanghái.

Satoru Horiike, uno de sus hombres de confianza, el mismo que el día anterior se había atrevido a decir que "es evidente que hemos fallado en el concepto de moto y, posiblemente, incluso en su evolución, pues Ducati ha dado un paso adelante impresionante", se reunía discretamente en un rincón del taller del equipo Repsol-Honda con sus cuatro ingenieros de pista.

Alberto Puig, manager de Dani Pedrosa, conversaba en otro banco, lejano al de Horiike, claro, con el técnico del tricampeón, Mike Leitner, y Roger van der Borght, coordinador de la escudería. Era un hablar por hablar, pues ninguno de los tres tiene poder para cambiar las cosas. Solo pueden protestar. Y eso hicieron. A decir verdad, hace meses que Puig ha comunicado a los japoneses que con esta moto no podrán renovar el título mundial. Ni Pedrosa ni, por supuesto, el campeón Nicky Hayden, 12º ayer y noveno del Mundial, a 56 puntos de Casey Stoner.

Ajeno a tanta desesperación e impotencia, Pedrosa, que ya había suministrado a sus ingenieros la información sobre la carrera y, muy especialmente, su juicio sobre la moto, preparaba la bolsa para abandonar el circuito antes de enfrentarse a los periodistas. "Puede que este cuarto puesto sea el tope de esta moto", dijo sin pestañear, pero también sin dar la sensación de desesperación. "Solo llevamos cuatro carreras. Honda es muy grande, y puede reaccionar. Debe reaccionar, haciendo que esta moto sea más fácil de poner a punto. No soy alarmista, pero es evidente que la competencia ha dado un paso adelante".El problema es doble. Y conocido. Ducati juega otra Liga. Ha logrado una moto que corre más que ninguna y gasta lo mismo que las demás. Yamaha, sin una moto tan buena, tiene a Valentino Rossi, que pone el resto. Suzuki ha dado el golpe y Kawasaki se pasó el fin de semana amargándole los entrenamientos a Pedrosa. Así que todos están mejor que Honda.Lo que no tienen es tiempo. Pedrosa, primera Honda, está a 35 puntos de Casey Stoner.

"Hay tiempo, sí, quedan aún 14 carreras, 350 puntos, pero hay que reaccionar ya",