El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) falló ayer a favor de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y autorizó la participación de Alejandro Valverde en los Mundiales de Stuttgart. En su sentencia, el TAS no dio fundamento jurídico alguno para sustentar su decisión, aunque avanzó que lo proporcionará en los próximos días.

El secretario general de la RFEC, Eugenio Bermúdez, que se desplazó hasta Lausana para acudir a la audiencia, no pudo esconder su emoción al conocer el fallo. Bermúdez declaró a Efe que sentía "una satisfacción total y absoluta de que Valverde pueda salir finalmente a correr".

"Nuestro objetivo era que corriese, ahora él tiene que llegar a la meta", agregó. Asimismo, el secretario general reconoció el gran esfuerzo realizado por el equipo de abogados y deseó que la Unión Cïclista Internacional no vuelva a poner un veto al corredor, lo que, según él "no tendría ningún sentido".

Para defenderse de las acusaciones de la UCI, la RFEC, Valverde y su equipo, Caisse d´Epargne, entregaron un dossier de unas 100 páginas al TAS, entre los que destacaban un certificado del juez Antonio Serrano, titular del Juzgado 31 de Madrid que investigó y archivó la Operación Puerto, en el que señala que Valverde no ha sido ni imputado, ni citado a declarar como testigo.

TRANQUILO "Los corredores estamos siendo utilizados en una guerra de intereses entre organismos y va siendo hora de que todo el que ame el ciclismo dé un paso al frente y lo defienda. Hay que hacerlo limpio y no discriminatorio", dijo Alejandro Valverde, que al ser preguntado por Efe lo que le diría al presidente de la UCI si se lo encontrara cara a cara señaló: "Me lo reservo para mí".

Para el ciclista español la decisión del TAS ha sido "muy importante porque sobre todo no hubiera sido justo que no me hubieran dejado correr", dijo.

"Con todo el respeto, creo que en mi caso se han excedido, por lo que no voy a hacer valoraciones. He demostrado siempre ser respetuoso y disciplinado", añadió Valverde, tras reconocer que afrontó con "incertidumbre" la vista del TAS.

"No le deseo mal a nadie, pero creo que el ciclismo tiene que hacer unas normas más justas y claras para evitar que nadie más viva lo que yo he vivido", apuntó Valverde, que no ha dejado de lado su preparación.