El chino Zhang Pengxiang cayó derrotado en la tercera jornada del Magistral Ruy López que se está disputando en la Asamblea de Extremadura (Mérida). Zhang no pudo superar al armenio Sargissian que solucionó con facilidad los problemas de apertura, quedando en posición superior a pesar de jugar con negras. El armenio, fiel a su técnico y sobrio estilo, transformó la posición en un final de torres con ventaja, terreno donde es un auténtico especialista. El jugador chino no pudo evitar la derrota merced a los dos peones pasados de Sargissian.

LIDERATO INGLES Esta resultado provoca que el inglés Michael Adams tome el liderato del torneo haciendo bueno los pronósticos que le dan como gran favorito. En la partida de ayer sorprendió a la joven china Hou Yifan con la entrega de un peón a cambio de una fuerte iniciativa sobre el flanco de rey de las blancas. La jugadora china no supo resolver los problemas planteados, a pesar de gastar mucho tiempo en la búsqueda de una solución. Se podría decir que Adams ganó sin despeinarse, simplemente aplicando su mejor conocimiento teórico de la posición derivada de una Apertura Ruy López, donde volvió a demostrar que es un consumado especialista, aunque esta vez con las piezas negras.

La gran sorpresa fue el tremendo error de Julio Granda que perdía la dama mediante un truco infantil y que le supuso la fulminante derrota ante la gran maestro Humpy Koneru.

Fabiano Caruana volvió a demostrar su gran calidad y que está llamado a ser en un futuro no muy lejano uno de los mejores jugadores del mundo. Ayer ganó a un agresivo Manuel Pérez Candelario que cometió un error de cálculo en el medio juego, perdiendo calidad y llegando a un final insostenible. El joven de 15 años ya suma dos puntos, aunque aún debe confirmarse.

Hoy a partir de las 16.30 horas se disputará la 4 ronda con los enfrentamientos Koneru (India)-Hou Yifan (China), Granda (Perú)-Caruana (Italia), Sargissian (Armenia)-Pérez Candelario (España) y Adams (Inglaterra) vs Zang Pengxiang (China).