Nadie da un paso firme, pero las amenazas se suceden y aumentan de tono. La FIA retrasa sine die la publicación de los equipos inscritos para el Mundial del 2010, cuyo plazo finalizaba ayer con el fin de no excluir definitivamente a las ocho escuderías agrupadas en la FOTA (todas menos Williams y Force India) que se niegan a formalizar la inscripción si no es con condiciones. Pero la Federación anunció que emprenderá medidas legales contra la FOTA y Ferrari en particular por incumplimiento de contrato, después de anunciar ayer que organizarán un campeonato paralelo.

Solo Ferrari ha firmado el Pacto de la Concordia hasta 2012, que fija el compromiso a participar en el Mundial y la parte que le corresponde de los ingresos que genera la F-1 a través de la FOM por los derechos comerciales. Por eso Ferrari intenta que sea la FIA quien no le inscriba, con lo que sería el organismo federativo quien incumpliría contrato.

ACCIONES LEGALES Por eso Ferrari, como el resto de los ocho equipos que componen la FOTA, realizó una inscripción condicionada a sus reivindicaciones (reglamento técnico único estable a medio plazo y una reducción gradual del tope presupuestario). Por eso también la FIA no anuncia una lista de inscritos para 2010 en la que queden excluidos los ocho rebeldes. "Las acciones de la FOTA en conjunto y de Ferrari en particular son violaciones muy graves de la ley de interferencias intencionadas en las relaciones contractuales. Ferrari ha incumplido sus obligaciones y violado de forma grave la ley deportiva. La FIA presentará una demanda inmediatamente". Pero la lista queda a la espera hasta que la "FIA establezca sus derechos".

Los equipos de la FOTA se reunieron hasta la madrugada del jueves al viernes en la sede de Renault en Enstone para estudiar sus últimas acciones antes de la fecha límite. Su postura fue clara: mantener la amenaza de organizar un campeonato paralelo. "Los principales pilotos, estrellas, marcas, patrocinadores, promotores y las empresas históricamente asociadas con el automovilismo de más alto nivel también formarán parte de este nuevo campeonato", afirmó la FOTA. "Si llevas a la NBA a los universitarios, y juntas a los de la NBA en un campeonato que llamas NBC, con Kobe Bryant, LeBron James o Pau Gasol, seguramente la gente empezará a ver la NBC. Con la F-1 pasaría lo mismo. Yo estaré en la mejor categoría del mundo, se llame como se llame", insistió Alonso.

UN CAMPEONATO PARALELO La asociación de equipos decidió en la madrugada de ayer no variar sus condiciones para la inscripción y "por ello los equipos no tienen otra alternativa que preparar un nuevo campeonato que refleje los valores de los participantes y socios", según la nota que hicieron pública. Dicen que "se ha ignorado el deseo de la mayoría de los equipos. A las escuderías se les ha privado (...) de decenas de millones de dólares por lo menos desde el 2006, pese a lo cual la FOTA ha cumplido con sus compromisos".

La FIA mantiene el límite presupuestario de 45 millones de euros, que obligaría al despido de unas 6.000 personas, pues obligaría a pasar de 1.000 a 300 personas por equipo en pocos meses. La otra gran batalla es que aunque Ferrari (y dice la FIA que también Red Bull) firmaron el Pacto de la Concordia, los otros seis rebeldes no. FIA y FOM quieren que se firme en las mismas condiciones, mientras que los escuderías quieren más tajada de los derechos comerciales, por lo que no pasa Bernie Ecclestone, director de la FOM.