Con la jornada vigesimonovena que se disputa íntegramente este domingo, restan diez jornadas para que acabe la fase regular de Tercera División. Con 30 puntos en liza todavía, se puede pensar que falta todo por decidir. Sin embargo, parece que las tres primeras posiciones van a ser inamovibles, ya que los cuatro puntos de ventaja del Villanovense con respecto al Sporting Villanueva parecen suficientes, aunque se enfrenten entre ellos a finales de marzo en Villanueva del Fresno. Para el Arroyo, tercer clasificado, su posición está también bastante clara, pues se presumen insalvables los nueve puntos de desventaja con el Sporting, pero muy cómodos los ocho de ventaja con respecto a cuarto y quinto.

Así pues, como viene siendo habitual a lo largo de toda la temporada, la mayor emoción estará en la lucha por la cuarta plaza, una competición que parecía que se iban a concretar entre Moralo, Jerez y Don Benito. Sin embargo, los resultados de las últimas jornadas han ampliado el abanico hasta Santa Amalia, Mérida y Miajadas, ya que estos seis equipos se encuentran en cuatro puntos de distancia. Por abajo, toda vez que Imperio y Olivenza parecen desahuciados, Santa Marta y Valdelacalzada (con dos puntos de ventaja para los primeros), representan la lucha por evitar el descenso directo, siendo clave la jornada 34 en la que se enfrentarán entre ellos en Tierra de Barros.

OTRAS VARIABLES Evitar el descenso directo no significa vivir tranquilo, pues hay que estar pendientes de ver qué ocurre con el Cerro de Reyes y sus deudas, además de si son capaces de salvar la categoría Extremadura, Badajoz y Cacereño. La sensación actual es que el equipo de Almendralejo lo tiene complicado. Por el contrario, pacenses y cacereños, no deberían de pasar excesivos apuros.

Por otro lado, también hay que sopesar los posibles ascensos de equipos extremeños a Segunda B. Así pues, con tantos supuestos, los equipos de la mitad de la tabla hacia abajo deben estar siempre alerta para evitar una combinación que les lleve al descenso de categoría.