Esta vez no fue en lo más alto del cajón. Tampoco se trataba de la Copa de España ni el Andalucía Desafío. Pero Alejandro Díaz de la Peña nunca defrauda. El almendralejense del Extremadura Orbea se hizo con la medalla de bronce en su nuevo reto, enésimo en su carrera.

El murciano Sergio Mantecón, del equipo Wild Wolf Trek, y la catalana Sandra Santanyes, del Bicis Esteve, lograron ayer la victoria en los Campeonatos de España de maratón de Bicicleta de Montaña, disputados en la localidad onubense de Paterna del Campo y que reunió a unos 1.600 corredores entre profesionales y aficionados.

Mientras tanto, el extremeño Alejandro Díaz de la Peña hizo una buena carrera, finalizando en la tercera posición, que puede darse por buena.

Mantecón, que hizo un tiempo de 3 horas, 29 minutos y 2 segundos en los 93 kilómetros de recorrido, tuvo que remontar posiciones al escaparse en los primeros kilómetros su compañero de equipo Juan Pedro Trujillo, que incluso alcanzó una ventaja de dos minutos en el 62.

Pero el ganador de la prueba, junto con el profesional de carretera Francisco Mancebo, le dieron alcance y lo sobrepasaron en los últimos 25.

Sergio Mantecón, natural de la localidad murciana de Lorca, se aprovechó del desgaste de Mancebo, que tuvo varios pinchazos en su bicicleta de forma consecutiva y se presentó en la línea de meta con una ventaja de 2 minutos y 36 segundos sobre su compañero Juan Pedro Trujillo, mientras que Alejandro Díaz de la Peña, del Extremadura Orbea y campeón de la Copa de España, quedó tercero.

El histórico corredor salmantino Roberto Heras, otro de los ilustres que participaba en la prueba, solamente pudo ser decimosexto, lo cual da buena idea del nivel que se vivió en este nacional, por supuesto caracterizado fundamentalmente por la espectacularidad y la fortaleza mental de los deportistas.

Féminas

Mientras, la catalana Sandra Santanyes tuvo que emplearse a fondo para revalidar el título conseguido también en 2010 en Paterna del Campo, ya que sólo obtuvo una ventaja de 25 segundos con respecto a la granadina Rocío Martín.

La también catalana Mercé Petit quedó tercera, aunque muy distanciada.