Indignación general. Esa es la sensación que deja la sentencia de la Operación Puerto. Muchas fueron ayer las críticas hacia las penas impuestas, consideradas poco contundentes. También hay enfado general por el hecho de que no se vayan a entregar las bolsas de sangre incautadas. La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) ya ha avisado de que está estudiando recurrir la sentencia, pero la crítica que más ha trascendido ha sido la del Comité Olímpico Internacional (COI). El organismo lamenta que la justicia española no haya puesto "las pruebas a disposición de las organizaciones antidopaje".

"Cabe lamentar que la prueba que se utilizó en este procedimiento no se ponga a disposición de las organizaciones antidopaje, con el fin de continuar la lucha contra el dopaje", afirmó el COI. Un tirón de orejas que los medios internacionales han destacado como un golpe a la candidatura de Madrid a albergar los Juegos de 2020.

Para la AMA, "la decisión de ordenar la destrucción de todas las bolsas de sangre es especialmente decepcionante e insatisfactoria para toda la comunidad de la lucha antidopaje". Por lo tanto, David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje, explicó que están analizando profundamente la sentencia y están estudiando con sus asesores legales españoles y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) presentar un recurso, para lo que la fecha límite es el 17 de mayo.

REACCIONES El organismo antidopaje británico y deportistas de ese país también criticaron el dictamen del tribunal español. En el Reino Unido, el director del organismo antidopaje del país, Andy Parkinson, dijo a los medios británicos que está decepcionado por la decisión del tribunal. "El doctor Fuentes ha admitido haber estado implicado en múltiples actividades de dopaje, y vinculado con múltiples atletas cuyos nombres no han sido dados. Y no está bien que esos nombre no se sepan", dijo.

Por su parte, la atleta británica Paula Radcliffe, criticó el dictamen y se preguntó: "¿Sabe esta jueza lo que ha hecho?". El jugador de tenis escocés Andy Murray, número 3 del ránking mundial, se preguntó en su cuenta de twitter "¿es éste el mayor encubrimiento en la historia deportiva? ¿por qué un tribunal ordena destruir las bolsas de sangre?".