Apoteósico. Histórico. Y, ante todo, brillante. Jorge Campillo logró ayer en el campo de Mount Edgecombe, situado en Durban (Sudáfrica), lo que nadie había logrado nunca en el Circuito Europeo: completar una vuelta en solo 59 golpes, once por debajo del par. Eso ha situado al golfista cacereño en lo alto de la clasificación y en clara disposición de ganar el Nelson Mandela Championship.

Esta mañana peleará por su primera victoria dentro de la máxima categoría del circuito profesional europeo. El campeonato se ha reducido a solo tres jornadas por la insistente lluvia que ha caído estos días. Sin embargo, ayer no la hubo y eso facilitó especialmente la descollante actuación de Campillo, que completó el primer recorrido --tenía pendientes tres hoyos-- y emprendió el segundo encadenando acierto tras acierto.

Su estadística resultó espectacular: birdies en los hoyos 1, 3, 5, 11, 14 y 15 y eagles en el 4 y el 12. No cometió un solo error, como demuestra el hecho de que no acumuló un solo bogey . Eso le permitió subir al menos ochenta puestos en la clasificación y albergar esperanzas de triunfo si hoy mantiene una línea mínimamente similar.

SOLIDEZ La victoria supondría un auténtico bombazo y un espaldarazo para su trayectoria, ya prometedora de por sí porque con el del Nelson Mandela Championship han sido ya 18 cortes consecutivos que supera. Eso demuestra una enorme regularidad y solidez, aunque le ha faltado un punto de acierto en los hoyos decisivos para conseguir una victoria que hoy podría producirse.

Según su padre, Jorge Campillo Alvarez, el jugador, que cumplió recientemente los 27 años, asumió con tranquilidad lo que probablemente ha sido el día más inspirado de su carrera en el golf. "Está calmado, sabiendo que tiene que seguir en esta línea", apuntó ayer en conversación con este diario.

Con los ingleses Daniel Brooks y Matthew Baldwin como máximos rivales, su actuación podrá seguirse en directo en Canal+ Golf. Tras jugar en Sudáfrica, acudirá a Estados Unidos a la boda de uno de sus mejores amigos, Jeff Overton, con el que coincidió en la Universidad de Indiana y que es miembro del equipo norteamericano de la Ryder Cup. En ese viaje aprovechará, mediante unas clases que ha contratado, para mejorar su putt , uno de los pocos puntos débiles que ha mostrado en los últimos meses.

COLOMO, FUERA La felicidad no fue completa para el golf extremeño. Su otro representante en circuitos profesionales, el emeritense Javier Colomo, fue eliminado en el Thailand Golf Championship. Lastrado por una pésima primera jornada, mejoró en la segunda, pero quedó fuera del corte con +5, en el puesto 93.