El listado provisional, a falta de posibles reclamaciones, del programa de becas Excellentina ha arrojado llamativos resultados, en especial en los de edad escolar. La nota media, un 9,9 sobre 10, así lo demuestra, según el informe elaborado en el seno de la Dirección General de Deportes de la Junta.

El programa está inspirado en la importancia que se le daba en la cultura clásica al binomio educación-deporte. Hay tres bloques: las becas Padeia, para deportistas en edad escolar; las Niké, en su hombre en la diosa griega de la victoria, portadora de la buena suerte, y en cuya representación más conocida, la Victoria de Samotracia, se inspira la imagen del programa Excellentia, destinadas a deportistas universitarios; y las becas Marathon para deportistas retirados.

LOS NOMBRES En las Padeia, en la categoría A, para escolares de entre 11 y 12 años, los tres premiados han conseguido la máxima puntuación al ser campeones en sus disciplinas y tener un 10 de nota media. Son la piragüista Alba Soriano, el nadador Rodrigo Mateos y la escaladora Marta Cepeda. En modalidad por equipos ha ganado el CD Quintana de fútbol.

En la categoría B, de 13 y 14 años, los vencedores provisionales son la nadadora Carmen Venzalá (máxima puntuación), al igual que Irene Guardado en Orientacion, y tercera la campeona Judex en natación María Sánchez. Por equipos, el CB Ambroz Plasencia A de basket.

En la C (15 y 16 años), el nadador Juan José Peñato y las atletas Estrella Martínez y Cristina Ferreira han resultado los primeros con notas por encima de 9,8. En equipos, el Miralvalle de baloncesto placentino.

En categoría D (para 17 y 18 años) hay tres campeones Judex: Pedro Martín (karate), con un 10 de media en estudios; José Carlos Bueno (hípica), 9,88; y, con la misma puntuación, Marta Guijo (orientación).

También hay becas Padeia con carácter integrador para deportistas con diversidad funcional. Los premiados provisionales, según el informe emitido, son el nadador Abel Rosado y la piragüista Elena Ayuso. En diversidad funcional, los becados provisionales han sido los atletas Bárbara Isabel González, Juan Diego Valverde y María del Carmen Fernández y por equipos el Cruces Aprosuba 4 de fútbol sala.