Por la que dicen que es una zurda de oro y, sobre todo, por la persona de Rodrigo Sánchez Rodríguez (Talayuela, 16 de febrero de 2000), su padre, Paco Sánchez, se ha sacrificado especialmente durante los últimos tiempos. Su condición de abnegado progenitor le ha llevado a acumular 150.000 kilómetros en apenas dos años. Motivo: que el jovencísimo futbolista entrenaba y jugaba en Madrid. Pero hay más. Mucho más en una historia de precocidad interesante de un deportista al que multiplican los halagos allá donde se pregunte.

Entrenamientos tres y cuatro días a la semana, partidos los sábados, idas y venidas, kilómetro tras kilómetro. Paco Sánchez lo hacía todo por una causa por la que están luchando su familia y su propio hijo: ser futbolista. Las referencias son inmejorables y su próximo destino será, salvo sorpresa, el Barcelona y su Masía.

En el Canillas, en el Madrid (aunque solamente una pretemporada) y en el Atlético de Madrid han visto sus primeros pasos. En ésta ya no ha hecho falta el coche: se fue a vivir a Barcelona tras firmar por el Espanyol. Ahí tenía residencia en Sant Adriá de Besós, ahí jugaba... hasta hace 15 días.

Ya en el alevín A, en el Canillas (coincidiendo con el hijo de José Mourinho) sus compañeros le llamaban 'Tala', su nombre deportivo ya. El talento del futbolista extremeño le puede llevar al FC Barcelona, a la Masía, después de que ni los representantes legales ni sus propios padres quisieran firmar un contrato de formación en los pericos .

Su padre no habla. Espera acontecimientos. Es prudente, pero detrás hay una historia de la que ya se ha hecho eco hasta el diario El País, que recogía unas declaraciones de Jordi Lardín, coordinador de la cantera del Espanyol. "Los que no quieren firmar causarán baja. Así que el jugador dejaba de pertenecer al club". Y así ocurrió. En la familia del talayuelano no quieren polémicas. Es más, agradecen el trato de "todos" los clubs, incluido el Espanyol.

'Tala' coincidió en la selección extremeña de fútbol sala de su edad con el otro jovencísimo talento regional, José Antonio Gómez, el bautizado como el 'Messi extremeño', que del Flecha Negra ha ido al Madrid.

El talento talayuelano no ha pasado inadvertido en Can Barça . Sus maneras son propias de un jugador diferente, con una fantasía también acreditada este año en el equipo infantil que entrena Toni Velamazán, exjugador del Extremadura en Primera. 'Tala', una zurda, un padre, un futuro en azulgrana.