Antonio Pedrera, director general de Deportes del Gobierno de Extremadura, nos atendió en Mérida. Este exjugador mítico de baloncesto es un amante y apasionado del deporte, pasión que ha puesto en cada minuto de su gestión.

--Toni, cuatro años que han pasado volando. ¿Cómo se hace más con menos en deportes?

--Como en todo en la vida: priorizando. Ha habido que centrarse en las cosas importantes para el deporte extremeño, y esas cosas importantes son las que el sector nos ha transmitido. Muchas horas de reuniones y dialogo con todos los actores del deporte extremeño.

--Y el 'running' en estos años ha crecido exponencialmente. ¿Cómo lo ha apoyado la DGD?

--Desde un primer momento apostamos por nuestras federaciones deportivas. Tenemos unas buenas federaciones en Extremadura. Ellas son las primeras interesadas en que su deporte crezca. Por otro lado, apostamos por el deporte aficionado, con el Circuito de Deporte y Naturaleza de Extremadura. Este consta de diez subcircuitos, uno de los cuales es el de Grandes Carreras y otro de Carreras por Montaña. Con este circuito mostramos nuestro patrimonio cultural y paisajístico. Esta línea de turismo deportivo es uno de los ejes principales del Gobierno en materia de turismo.

--Los circuitos de naturaleza se han multiplicado estos años. ¿Cuál crees que es la causa?

--Los extremeños somos gente que nos gusta la calle. Tenemos un clima, más o menos, uniforme durante todo el año y como he dicho antes, tenemos un patrimonio cultural muy importante. También, Extremadura es una comunidad muy grande, con poca densidad de población, con pueblos encantadores y estos eventos deportivos hacen que durante unos días se dinamice la localidad, sobre todo si es pequeña.

--Cada fin de semana se celebran varias carreras por toda la región. ¿Cómo ves este auge del atletismo popular?

--Es importantísimo. Estamos viviendo una revolución del deporte popular. Solo hay que ver el número de deportistas que vemos cada día realizando actividades en la calle. Senderismo, BTT, duatlón y triatlón, cicloturismo, rutas a caballo, etcétera. Son actividades en las que Extremadura es líder a nivel nacional en el programa que desarrolla junto con los distintos ayuntamientos de toda Extremadura y que a lo largo del año mueve unas 60.000 personas. Este año presentamos en Fitur el circuito, 120 pruebas, a lo largo y ancho de Extremadura.