Esta semana seguimos en Talavera con la organización de la III Carrera Solidaria Nocturna del día 29 de la que hablaré en unas semanas, y avanzando en los trámites que hay que hacer. En una de mis conversaciones con la dirección general de Deportes del Gobierno de Extremadura para su colaboración en la carrera, me daban unos datos que demuestra que las actividades al aire libre, ya sea running , ciclismo o senderismo, se han disparado en los últimos años en Extremadura.

Amén de los datos y de la excelente entrevista que el director general de Deportes me ha concedido y que se puede leer en esta misma página, esta semana quería reflexionar sobre ese aumento de participantes y de pruebas al aire libre en Extremadura, que surgen como las setas, y que sin duda están desbordando cualquier previsión que se hubiera hecho con anterioridad mínimamente fiable.

Los motivos

¿Por qué está pasando eso? Supongo que cada uno tendremos aquí nuestra opinión y pensaremos diferente. Yo creo que es la suma de varios factores que todos juntos están dando este resultado. Sin duda uno de ellos es nuestra región, porque para hacer deportes al aire libre hay que tener sitios donde poder hacerlos, parajes bonitos que merezca la pena visitar mientras corres, andas o vas en bici... y para ello Extremadura es diferente, tiene tantos matices según donde estés que no te cansas de conocer nuevas zonas.

Este pasado fin de semana pude correr un cross de 15 kilómetros en Higuera la Real y disfrutar con un recorrido por plena dehesa extremeña, entre vacas, cerdos, encinas y alcornoques. Eso no sé si lo tienen en muchas partes. Aquí sí, y sin duda es un factor favorable a este auge de los deportes.

El apoyo institucional creo que también es clave. Cuando corres o andas no eres muy consciente de este punto, pero cuando tratas de organizar una carrera y ves como se te ceden trofeos, hinchables para la meta, banderas, camisetas, regalos o como se te ayuda con los dorsales, en definitiva, con muchos de los gastos que acarrea organizar una carrera, pudiendo así limitar los costes y por tanto el precio de la inscripción, esto hace que se organicen cada vez más eventos deportivos al aire libre en Extremadura.

Si hubiera muchos más problemas para hacerlo, no hubiera esta ayuda en especies o te pusieran muchas pegas, muchos nos pensaríamos el ocupar nuestro tiempo en organizar nada, pero al tener esta ayuda, que junto con la que suelen prestar los ayuntamientos en horas de policía local, colaboradores, etcétera, hace que proliferen todo este tipo de eventos hasta un límite que no hemos conocido.

Por último yo creo que la propia crisis ha despertado en los Extremeños una desconocida antes afición por los deportes al aire libre. En realidad no es que sea barato ninguno de los deportes de los que estamos hablando aquí. Correr supone meterte en una espiral en la que tienes que hacerlo con zapatillas apropiadas, con ropa apropiada, con medios técnicos apropiados... y a final es un desembolso, como lo supone para los caminantes casi en los mismos conceptos y aún más para los ciclistas que usan una herramienta que no es barata. Pero creo que todos en esta crisis hemos necesitado ese momento de contacto con la naturaleza, esa soledad que te da el correr o andar por los caminos o sendas de nuestra comunidad.

Creo que todos hemos descubierto que estos deportes individuales en los que estás tan acompañado es una buena terapia para poder con todo. La próxima semana entrevistaré a alguien que utiliza el running para buscar ese momento de tranquilidad personal que todos necesitamos... y es que soy un convencido de que el auge de estos deportes viene mucho motivado por eso también.

Si a todo esto le sumas el evidente buen efecto que hacer deporte en la naturaleza tiene para nuestro organismo y nuestra mente... sin duda que puedo llegar a entender este boom del deporte al aire libre.