El Maratón de Sevilla se celebrará hoy sobre un recorrido urbano con salida y llegada en la isla de la Cartuja, en una edición en cuyo marco se celebrará también el Campeonato de España de la modalidad, que otorgará a los ganadores plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En chicas, la cacereña Sonia Bejarano aspira a todo, incluso a esa posibilidad de ir a los Juegos.

Entre los 13.000 inscritos, que han agotado los dorsales y han propiciado un cien por cien de ocupación hotelera este fin de semana en Sevilla, destacan los kenianos Cosas Kiplimo Lagat y Miriam Wangari, favoritos respectivos en las carreras masculina y femenina. Lagat, vencedor hace dos años, fijó en el 2014 el récord de la prueba (2.08:33).

Miriam Wangari se ha fijado como objetivo bajar por primera vez en su carrera de 2.27 si bien no podrá fiarse de sus compatriotas Eunice Jeptoo y Jepyator Kimaiyo ni de la 'armada' etíope que encabezan Worku Boku y Roman Megitsu, una corredora que tiene un registro por debajo del 1.12 en la media maratón.

El campeonato nacional masculino se presenta a priori como un duelo entre Jesús España, debutante en la distancia, y Carles Castillejo, doble campeón de España y que acredita 2.10:09. Otra maratoniana novata, la cántabra Paula González, es la favorita en la carrera femenina, si bien atletas como Estela Navascués campeona nacional en el 2014 o la extremeña Sonia Bejarano, también aspiran a estar entre las dos primeras con una marca inferior a 2.33, sinónimo de clasificación olímpica. Bejarano tiene un reto apasionante por delante.