«Es muy bonito. Requiere mucha concentración y sobre todo respeto por tu arma, pero es un buen espectáculo para ver y para practicar». Han Sagin espera que en unas horas llegue al gimnasio cacereño del Maestro Kim Yong Goo el presidente de la Federación Mundial de Haidong Gumdo, el coreano Kim Jung Goo, para preparar la segunda parte del curso de este arte marcial considerado ‘primo’ del taekwondo.

Jung Goo lleva unos días en la ciudad extremeña. El pasado fin de semana dirigió la primera parte de un curso intensivo de esta disciplina, ahora muy en boga en España y en creciente expansión. La segunda parte se desarrollará en otras 16 horas entre hoy y mañana. «32 horas muy intensas», dice Sagin. Estará también el presidente de haidong gumdo en Europa, el también coreano Han Sang Hyon, otra autoridad en la materia. La élite en la enseñanza y la gestión de este arte marcial en el que la espada es la principal protagonista. Lo puede practicar todo el mundo, incluso niños, con una de madera, pero el objetivo es que, para competir de verdad, se haga como cinturón negro.

«Él es que manda el mundo en el haidong gumdo y viene aquí para enseñar qué es este deporte», dice el popular Kim Yong Goo, ‘El Maestro’, que desde hace más de 30 años vive en Cáceres, donde es muy querido, y que ya ha dado el nombre a un polideportivo municipal en la barriada de La Mejostilla. Kim está haciendo estos días de anfitrión de esta autoridad mundial de esta disciplina. Lo duro llega en los cursos, en los que participarán deportistas «que llegan desde toda España». Por supuesto, la pretensión es ‘universalizar’ el haidong gumdo en Extremadura. A ver si lo podemos poner en marcha aquí pronto», asegura Han Sagin, sobrino del Maestro Kim. Previsiblemente será desde el próximo mes.

El haidong gumdo es el arte marcial tradicional del antiguo Reino de Koguryo que gobernó la zona Este de Asia, incluyendo la península de Corea y Manchuria. El verdadero propósito del Haidong Gumdo era la de hacer justicia «con la luz de la espada». En su origen, fue desarrollado por el maestro Sul Bong. Como deporte es oficial desde 1982 y ahora mismo se practica en 152 países. Y su referencia está estos días en Cáceres. H