El Extremadura Arroyo ya habla claramente en clave de futuro. Con su descenso asumido, se centra ahora en preparar un nuevo proyecto en la Superliga 2 de voleibol femenino recuperando sus señas de identidad e introduciendo muchas jugadoras de cantera en la plantilla.

Su presidente y entrenador, Adolfo Gómez, llega a calificar como «un alicente» el hecho de militar en una categoría nueva, menos exigente, y que dará supuestamente la opción a dar cancha a las jóvenes.

«No es bueno estar en Superliga a cualquier precio, por lo que creo que, después ‘de tocar el cielo’ lo suyo sería pensar en regenerar el proyecto», comenta Gómez en unas declaraciones distribuidas ayer por el propio club.

En su opinión, la próxima campaña «puede darnos el aliciente necesario para que nuestras jugadoras juveniles y cadetes se formen cerca de la élite, y que junto a jóvenes promesas extremeñas y un par de buenos fichajes extranjeros, logremos crear un equipo con poso en la categoría».

«Para ello --añade-- debemos comenzar en breve a hablar con nuestras jugadoras de cantera, con Yohana Rodríguez, Bea Gómez, Alba Pizarro y Carmen Castaño, para ver si están con fuerzas e ilusión por seguir, y por supuesto debemos hablar también con los organismos oficiales (Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Arroyo de la Luz), para conocer cuál y cuánto sería su apoyo en la nueva categoría».

Lo que tiene claro es que «no es bueno estar más tiempo en la Superliga a cualquier precio» tras una decepción que «ha sido grande». Sin embargo, «una vez asumida, vemos el futuro con una tremenda ilusión y unas enormes ganas de seguir formando jugadoras de la cantera para la élite, que al mismo tiempo sean personas íntegras para la vida».

BALANCE Agridulce / Gómez declara que la temporada que acaba de concluir «ha sido de doble cara, muy mala en cuanto a resultados competitivos, y muy rica en lo relacionado al trabajo diario y al ambiente de superación vivido en los entrenamientos diarios».

El técnico asume que «los resultados no llegaron como estaban planificados, y en ese sentido debo reconocer mi error, porque yo confeccioné una plantilla más profesional, alejándome del modelo tradicional de la casa, y aunque la evolución de las jugadoras ha sido palpable en el final de al competición, no conseguimos la permanencia, como no la conseguimos la temporada pasada con nuestro modelo de club habitual». A su juicio, la premisa del club cacereño «fue siempre llevar a jugadoras de Arroyo de la Luz, ‘las de casa’, al equipo de élite, donde ellas pudieran evolucionar y competir con garantías, pero tras dos campañas nefastas de resultados debemos centrarnos en regenerar el proyecto».

En este sentido, recuerda que de las nueve jugadoras arroyanas que lograron el ascenso a Superliga en la temporada 2013-14, «solo quedan dos, la capitana y referente de la cantera, Yohana Rodríguez, y Bea Gómez, que se ha afianzado en el puesto de líbero, siendo la jugadora más destacada de la plantilla este año».