El Ayuntamiento de Montijo ha abierto un expediente para conceder la Medalla de Montijo a Joaquín Juan Sandá, fisioterapeuta de reconocido prestigio que atiende a figuras del baloncesto nacional, entre ellas Pau Gasol, y de otros deportes. La apertura del expediente se aprobó en pleno a través de una moción presentada por el Partido Popular .

Los métodos y las manos del fisio extremeño obran milagros. Lo atestigua el selecto grupo de deportistas con los que ha trabajado: Gibernau, Garbajosa, Óscar Sevilla, Anabel Medina, o Raúl López. Fue nadador, se sacó los cursos de socorrista y empezó a ejercer en la Piscina municipal de Montijo. Se licenció en Educación Física en Salamanca. Decidió hacer Fisioterapia en la Universidad Alfonso X en Madrid. Cursó prácticas de fisioterapia en el Atlético de Madrid. De ahí surgió un contacto que le llevó al Barcelona. El doctor Jordi Ardévol, a través de Àngel Mur, le puso en contacto con el médico que llevaba el balonmano y el hockey patines, José Antonio Gutiérrez, ahora médico de la selección.

Fue poco después cuando Gasol, en sus primeros años en Memphis, sufrió una fascitis plantar. A partir de ahí se estableció una estrecha relación. Viaja con frecuencia a EEUU para trabajar con Gasol. Le sigue igualmente durante la época de vacaciones o en concentraciones.