El fútbol es cóctel molotov de emociones que cuando estalla puede ser o una experiencia maravillosa o una decepción casi irrecuperable. El Francisco de la Hera vivía sumido en una depresión cuando en el minuto 55 de partido, el Cádiz ganaba 0-1, maniataba a los azulgranas y no concedía casi ni acercamientos. Pero el fútbol tiene un componente casi inexplicable que derrumba sistemas, tácticas, pizarras y cuántas líneas teóricas quieras trazar de este apasionante deporte. En tres minutos, la bomba de las emociones estalló en Almendralejo y el Extremadura volteó un partido que puede suponer un punto de inflexión y que le da una bocanada de oxígeno tremenda. Un remate de Enric con la cabeza de todo el estadio y un plantillazo de Zarfino tras un rechace hizo saltar en pedazos el coliseo almendralejense para saborear el primer triunfo como local de la temporada. Inenarrable.

Fue un partido repleto de tensión entre Extremadura y Cádiz, acuciados ambos por las urgencias de la tabla clasificatoria y por una crisis de identidad que se palpaba sobre el verde. Sabas regresó al 4-2-3-1 que tan buen resultado le dio en el pasado, pero no sería el Extremadura el que se conectara mejor al partido.

Fue el Cádiz, con un fútbol muy práctico y poco vistoso el que se acopló mejor en la primera parte. Aunque Enric Gallego avisó con un disparo a la media vuelta en una de esas maniobras que sólo él es capaz de dibujar, sería el Cádiz el que golpearía primero a la mandíbula azulgrana.

De nuevo, una falta lateral condenó al Extremadura. Salva la bota desde la derecha, nadie marca el segundo palo y Kecojevic, viendo la salida de Álvaro Fernández, templa de cabeza arqueando la bola y colándola en el segundo palo. Gol de sutileza del montenegrino que pesó como una losa en el colectivo azulgrana.

De hecho, el Extremadura, no supo ni pudo reaccionar al gol amarillo. El Cádiz, que anda en un estado de nervios absoluto, templó el encuentro y lo encauzó para romperlo de manera definitiva. Y estuvo a punto de hacerlo si Manu Vallejo, que tuvo un mundo para pensar en la celebración del gol, no hubiera echado fuera un pase de la muerte desde la izquierda que sólo había que empujar a la red. El Extremadura salió indultado de la jugada y esa mínima vida la iba a aprovechar después para agarrarse con fuerza a esta Segunda División.

Zarpazos / Esperaba el Francisco de la Hera que su equipo saliera algo mejor en la segunda parte, pero nada más lejos de la realidad. El Cádiz comenzó a marcar los tiempos del partido y Vallejo volvió a perdonar con un disparo desde dentro del área que salió rozando el larguero. Si perdonas tanto...

Navegaba el Extremadura al borde de la deriva cuando, de repente, una maravillosa ola de tres minutos le llevó a la locura. Una buena jugada combinativa en el centro del campo acabó en el costado derecho de Alex Díez. El lateral cacereño, que fue de los mejores de largo, acomodó la bola y puso un centro banana de esos que suenan como las sinfonías del mismísimo Bethoven. En el corazón del área, adivinen quién esperaba. Un gigante que es un auténtico demoledor de goles. Enric Gallego cabeceó con el alma y remachó el empate. El muerto respiraba.

Pasaron dos minuto cuando Enric, absolutamente desmelenado, fue objeto de falta en la fronta. Alex Díez, con un guante en bota derecha, disparó a la escuadra, Cifuentes hizo la parada de su vida, pero en segunda línea llegaba un tranvía desde Montevideo con la energía de las 11.000 gargantas que apretaba. Era Gio Zarfino metiendo la zarpa derecha y descosiendo la red gaditana por segunda vez en apenas tres minutos. Éxtasis.

Aguantó estoicamente el Extremadura los aguijonazos de un Cádiz que fue muriendo lentamente en brazos de un equipo que, una vez más, mantuvo viva la fe. Sólo para valientes.

extremadura2

cádiz1

3Goles: 0-1 Kecojevic, min.28; 1-1 Enric Gallego, min. 56; 2-1 Zarfino, min.58.

3Árbitro: Ávalos Barrera (catalán). Amonestó a los locales Alex, Aitor, Valverde, Enric, Chuli, Rennella y Capel; y a los visitantes Garrido, José Mari, Alex, Matos, Vallejo y Kecojevic.

3Incidencias: 11.000 espectadores.

3Extremadura: Álvaro; Alex Díez, Aitor, Íñigo, Pomares, Olabe (Pardo, min. 77), Zarfino, Valverde (Álvaro Romero, min. 70), Chuli (Capel, min. 66), Rennella y Enric Gallego.

3Cádiz: Cifuentes; Rober (Aketxe, min. 68), Garrido, José Mari, Alex, Lekic, Matos (Carrillo, min. 77), Salva (Jairo, min. 50), Kekojevic, Edu Ramos y Vallejo.