«Evolución mejor, revolución suena más feo», así defendió Luis Enrique en su primera convocatoria con España desde noviembre, la cuarta de su historial, con ocho novedades: Juan Bernat, Sergi Gómez, Jesús Navas, Fabián Ruiz, Dani Parejo, Iker Muniain, Sergio Canales y Jaime Mata; una lista de la que se cae, sobre todo, Isco, pero también Jonny Otto, Azpilicueta, Llorente, Saúl, Brais Méndez, Suso y Fornals. Tampoco vuelve Koke en una demostración de que el seleccionador quiere probar nuevas variantes en la medular.

Con halago constante y sostenido, Luis Enrique repasó las novedades: «Mata es uno de los delanteros que en mejor forma esta», «Navas nos puede aportar muchas soluciones» o «Fabián Ruiz ha dado el valiente salto de ir a Italia», comentó antes de llegar al centro del campo, la zona nuclear, en la que no tiene cabida Saúl, ni Isco, en favor de otro tipo de jugador: «Canales está en la prelista desde el principio de temporada, creo que es el momento para que venga. Es un caso similar al de Parejo, hay mucha competencia en el centro del campo pero nos pueden ayudar mucho», argumentó el seleccionador.

España afronta, desde ya, la clasificación para la Eurocopa 2020 con muchos meritorios por su actuación en Liga. De lo que todavía adolece el combinado de Luis Enrique es de una columna vertebral estable, de la que se caen jugadores cada convocatoria, y de un bloque que asimile y lleve a hechos todos los planes tácticos del seleccionador. La selección debuta el próximo fin de semana (el sábado 23 en Valencia ante Noruega y el martes 25 en Malta) en un grupo de clasificación en el que también están Suecia, Rumanía e Islas Feroe.

PEDRO PORRO, A LA SUB-21 / «Un día que recordaré toda mi vida. Hoy me han convocado para la selección española sub-21, donde voy a representar a mi país por primera vez en mi carrera. ¡Otro sueño que se hace realidad! Gracias a todos». Eso es lo que escribía en las redes sociales el dombenitense Pedro Porro, jugador del Girona, al conocer la convocatoria de la sub-21 para los amistosos ante Rumanía (día 21) y Austria (25), dos encuentros preparatorios para el próximo Campeonato de Europa y que se disputarán en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada y en el Nuevo Mirador de Algeciras (Cádiz).

Los defensas Jesús Vallejo y Sergio Reguilón, ambos Real Madrid, y los centrocampistas Carles Aleñá (Barcelona) y Pablo Fornals (Villarreal) son las principales novedades en la lista en la que también está el extremeño. También sono novedades Dani Martín (Sporting de Gijón), Edu Torres (Málaga), Mikel Merino (Real Sociedad) y Manu Vallejo (Cádiz).