El Cáceres Patrimonio de la Humanidad acaba de anunciar el fichaje de Ricardo Úriz, adelantado hoy por este diario. Se trata de un veteranísimo base de 1.89 de estatura con amplia experiencia en las categorías LEB y que la temporada pasada jugó en la mismísima Liga Endesa con el Breogán.

Tiene 39 años (los cumplió el pasado martes), pero todavía se cree que puede tener el suficiente baloncesto en las piernas y sobre todo en la cabeza como para aportar algo interesante en una plantilla necesitada de ello. Se unirá a las incorporaciones de Aitor Zubizarreta, Jorge Bilbao y Kosta Jankovic. También se ha anunciado la continuidad de Niko Rakocevic y está muy adelantada la renegociación del contrato de Luis Parejo.

UN NOMBRE IMPORTANTE / Úriz, puede presumir de ‘carrerón’ en el baloncesto profesional. Nacido en Pamplona, se marchó muy joven de casa con destino al CB Murcia (temporada 97-98). Luego pasó a la cantera del Baskonia, con el que jugó sus primeros minutos en la ACB (98-99). Entre medias tuvo un par de cesiones al Maristas de su ciudad natal. Después ha pasado por Los Barrios (2000-01), Valladolid (2001-02), Zaragoza (2002-03), Bilbao (2003-05), Gipuzkoa (2005-11, 2016-17), Canarias (2012-15), Fuenlabrada (2015-16) y Breogán (2017-19).

Muy pocos jugadores que hayan pasado por el Cáceres Patrimonio pueden presumir de haber alcanzado los 357 partidos en la actualmente denominada Liga Endesa (4,6 puntos y 3 asistencias en 18 minutos de media). Esos números los mejora en la segunda categoría, en la que no hace mucho (temporada 2017-18) fue importante en el último de sus cinco ascensos, en esa ocasión con el Breogán. El equipo de Lugo le premió con la renovación, aunque su participación en su vuelta a lo más alto, afectado por una lesión muscular, ha sido reducida este año (solo 10 partidos y 103 minutos). Ese problema físico fue toda una rareza: según contaba él mismo, llevaba 16 años sin perderse un partido por ese tipo de motivos.

En el interés que ha mostrado por jugar en Cáceres puede haber influido que uno de sus hermanos, Iñaki, vive en Badajoz desde hace años. Allí pasó la parte final de su carrera en el baloncesto con el desaparecido ABP, en la Liga EBA, y se quedó en la ciudad al conseguir un trabajo como profesor en un centro educativo. Lo de los Úriz es toda una saga, ya que el pequeño de los tres hermanos, Mikel, también es baloncestista profesional.