No pudo ser. Extremadura no estará en la final de la Copa de las Regiones UEFA en su tramo nacional. Andalucía fue mejor y el 0-4 final dio de bruces con la realidad. En la definición en los momentos claves estuvo la sustancial diferencia. Haber llegado a las semifinales para poder soñar con la gesta en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tiene, en cualquier caso, todo el mérito del mundo para los de Domingo Terrón, que capitularon ante un bloque con individualidades sobresalientes.

En el inicio, el equilibrio de fuerzas pareció muy evidente. Más técnicos los andaluces, más aguerridos los de la verde, blanca y negra, cada uno tus opciones de marcar, y en el cara o cruz acertaron los favoritos. El fútbol es así de rotundo. Tras un gol anulado a los rivales extremeños, la jugada clave estuvo en el pase filtrado de Teto, que dejó solo a Javi Bernal. El jugador pacense del Diocesano lanzó al larguero (min.13). Pintirapada ocasión.

Con el toma y daca entre dos equipos de muy buenos futbolistas, llegó la acción determinante de Juan Gómez, que fue rematada por Adrián Paz (min. 21, 0-1).

Extremadura dominó más desde entonces, pero la amenaza de su oponente tuvo a dos zurdos, el propio Juan Gómez (su nombre es un homenaje a la altura del gran Juanito) y el virtuoso Vergara, un 10 de 10 con su izquierda. Jugadorazos.

El combinado de Domingo Terrón, con problemas atrás con el talento y velocidad andaluzas, se encomendó al Teto, Viñuela y Platero, tres medias puntas siempre amenazantes. El Messi del Batán puso el espectáculo con acciones individuales de crack, pero sin practicidad en este primer acto.

Andalucía anotó otro gol, que fue anulado, en el epílogo. Hubiera sido la sentencia, tal y como se desarrollaba el choque.

SEGUNDA MITAD / Daba igual. El comienzo del segundo tiempo enterró cualquier posibilidad para los intereses extremeños. Una galopada tremenda del jugador-velocista Pablo García acabó en el 2-0, aunque Extremadura no cedió del todo aún.

Con arrestos, pero escasos de fuerzas, los arreones a la desesperada tampoco contaron con la definición como mejor virtud. He ahí la distancia sideral entre unos y otros. La tuvo Teto y la tuvo Platero, con Sergio Gómez los mejores, pero el meta andaluz estuvo sobrado de reflejos.

Las arrancadas a la contra eran letales por parte de los ganadores. Llegó el 3-0 en otra acción combinativa andaluza (min. 73) y aquello se cerró definitivamente para todos. Bandera blanca.

Antes, unos exhaustos Chechu, Fran Viñuela y Teto se habían marchado del campo, aunque Fale, Samu Hurtado y Edu Salles pusieron todo de su parte por, al menos, hacer un gol. No tenía ni fuerzas ya Javi Bernal, quizá lamentándose aún de que aquella que tuvo pudo haber cambiado la mañana en Las Rozas.

Con todo, la lectura no puede ser nunca negativa por esta experiencia en positivo del torneo, en el que Extremadura ha llegado quizá más lejos de lo que podía esperar. El fútbol andaluz es, hoy por hoy, superior al extremeño, también en Tercera. Pura lógica. Puro fútbol. Pura resignación para todos en una mañana en la que las noticias y comentarios sobre el coronavirus se extendían en el ambiente como un reguero de pólvora. Y por ello los extremeños que presenciaron el choque estuvieron más pendientes de la última hora del problema sanitaro que de lo que ocurría en el césped, con dolorosa exhibición andaluza.

Ficha:

Extremadura: Pedraza, Carlos Arias, Álex Jiménez, Lolo, Chechu (min. 65, Fale), Sergio Gómez, Sergio Alonso, Pablo Platero, Teto (min. 76, Edu Salles), Viñuela (min. 65, Samu Hurtado) y Javi Bernal.

Andalucía: Sánchez, Del Moral, Carmona, Del Río, Vergara (min. 83, Reyes), Ramírez, Adrián Paz (min. 64, Manuel Jesús), Misffut, Juan Gómez (min. 70, Jaime), Jordi Scigliotti, Oropesa.

Goles: 0-1: min. 23, Adrián Paz. 0-2: min. 48, Pablo García. 0-3: min. 74 Jordi Scigliotti. 0-4: min. 85, Jordi Scigliotti.

Árbitro: Diego Gay Vázquez. Mostró tarjeta amarilla a Lolo y Chechu, por parte de Extremadura; y a Missfutt, Juan Gómez, Del Moral y Vergara, de Andalucía.

Estadio: Ciudad del Fútbol de Las Rozas.