Hasta una de las esquinas de Extremadura han llegado también las consecuencias del aplazamiento de la que debía ser cita deportiva más importante de los próximos meses, los Juegos de Tokio. Las comarcas del Campo Arañuelo y La Vera, estrechamente unidas por muchos motivos, cuentan con un grupo de deportistas de gran proyección. Pero ya está claro que no habrá Juegos hasta el 2021.

Gabriel Amado, de Navalmoral de la Mata; Loida Zabala, de Losar de la Vera; Houssame Bennabou ,de Talayuela; y Mercedes Pila, de Jarandilla, forman este cuarteto de ‘atletas sin Juegos’. Podría haber incluso alguno más en la carrera olímpica, aunque ya este cuarteto es suficientemente significativo para esta zona, teniendo en cuenta su densidad de población y las instalaciones deportivas con las que cuenta.

Los cuatro compartían periodo de ilusiones y trabajo, ya que esta primavera iban a buscar la clasificación para la cita nipona. Como el resto de deportistas, este cuarteto comienza ya a plantearse su futuro deportivo de cara al 2021.

Loida Zabala buscaba la clasificación para los que serían sus cuartos Juegos Paralímpicos en halterofilia. Tras ser diploma en Pekín, Londres y 2016 se preparaba para lograr su primera medalla olímpica. En abril, y en Dubai, tenía puesta la meta de su esfuerzo en alcanzar la mínima exigida en su categoría de parapowerlifting.

Gabriel Amado tenía este mismo mes de marzo, en Italia en el campeonato de Europa, una de sus últimas oportunidades para formar parte del equipo español que compitiera en el debut del taekwondo en las Paraolimpiadas.

En la prueba reina del atletismo, el maratón, Houssame Bennabou y Mercedes Pila iban a buscar esta primavera su billete a Tokio. El primero, nacido en Marruecos, criado en Talayuela y residente en Cáceres, consiguió la mínima en diciembre en Valencia y trabajaba para entrar en la lista oficial. Más recientemente, el pasado febrero en Sevilla, la verata de adopción Mercedes Pila (nacida en Ecuador) fue bronce en el nacional de maratón y el pasado domingo iba a buscar la mínima olímpica en la prueba fijada en Badajoz para esa fecha.

Los cuatro miran a hora hacia el 2021. La Vera y el Campo Arañuelo seguirán con ilusión sus trayectorias deportivas.