Se acerca el momento de desvelar la interrogante. Este jueves, mientras la ciudad se sigue engalando con banderas en los balcones, a las 20.00 horas en Marbella, el CD Badajoz conocerá a su primer rival en la lucha por el ascenso a Segunda División: el filial del Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao o el Sabadell.

El director deportivo, David Vizcaíno, asegura que «cualquiera de los rivales será fuerte. Han sido equipos que han estado mucho tiempo primeros en sus grupos y tenemos la tranquilidad de que estamos haciendo un buen trabajo y llegaremos al play-off con las mismas posibilidades de cualquiera». Añade que tienen el máximo respeto a sus oponentes «porque si están ahí también han dado un buen nivel como el que dimos nosotros en la competición y ahora esperamos no tener mala suerte. Con eso me basta para pensar que podemos pasar la eliminatoria y competir».

Eso sí, será muy diferente enfrentarse a cualquiera de ellos. «El Athletic es ofensivo, juega más abierto, el Sabadell es más veterano, tiene más consistencia y aguanta bien los partidos y el Atlético B es una mezcla de los dos. Tiene el gen del Cholo Simeone en el primer equipo. Igual se cierra pero a la contra puede hacerte mucho daño. Son tres rivales difíciles que han tenido una regularidad en la competición».

No le preocupa que varios jugadores de los filiales rojiblancos puedan estar entrenando con la primera plantilla. «Llevarían un poco de ventaja si hubieran entrenado y al mes se hubiera jugado el play-off pero nosotros llevaremos dos meses entrenando antes del play-off y las diferencias serán mínimas».

Vizcaíno ve a los jugadores del Badajoz entrenar «con mucha ilusión, intensidad y ansiedad de que llegue el play-off. Están convencidos de que harán muy buen papel, el ambiente es excelente y el optimismo es mucho”. El director deportivo asegura que “cuando te lo juegas todo a un partido, suele ganar el que menos errores comete. Si vamos pasando eliminatorias tener una plantilla con todos los jugadores de un buen nivel también es importante como es nuestro caso pero de igual modo puede serlo en otros equipos. Todos los futbolistas están disponibles y a un alto nivel”.

Para él, las posibilidades de ascenso son de un 12,5 por cien «pero lo que me transmite el equipo son muchas más opciones que un tanto por ciento. Quiero tener los pies en el suelo pero los jugadores están convencidos de que pueden ascender. No será fácil pero lo vamos a intentar».

ELMOI DE HOYO / El trabajo del preparador físico Moisés de Hoyo está siendo muy elogiado y valorado en Badajoz. «Es un lujo tenerlo. Estamos todos los días convenciéndolo de que continúe con nosotros porque ha sido uno de los mejores fichajes que hemos podido hacer. Los futbolistas están encantados con él. Somos conscientes de que tiene ofertas de equipos no sólo grandes de España sino de Europa. Mientras que podamos hay que disfrutar de él y convencerlo de que siga. Si subimos a Segunda tendremos más posibilidades y aún así, él se encuentra muy bien en la ciudad, tiene buen feeling con el entrenador y los jugadores. Moi está feliz», manifiesta también el director deportivo pacense.