La pandemia del coronavirus deja a los aficionados del sur de Extremadura sin dos de sus grandes eventos deportivos, (VI Rallysprint Culebrín-Pallares y IV Slalom Jamón de Monesterio), al que este año se hubiera sumado la 1º Subida a Tentudía, todo un reto para la escudería Faro Extremadura, que llevaba años intentando sacar adelante esta prueba, y que para este 2.020 había conseguido todos los permisos y autorizaciones necesarias para su disputa.

El calendario de competiciones por este territorio hubiera comenzado el pasado día 4 de abril. Ese día se hubiera disputado la 1º Subida a Tentudía. “Llevamos años intentando organizar esta prueba”, explica Eugenio Becerra, de Faro Extremadura. Y justo cuando “se había conseguido ponerla en marcha, --con fecha cerrada, e incluso con patrocinios ya cobrados--, tuvimos que comunicar su aplazamiento”. Esta subida es para el público “mucho más atractiva que un rally”, pues estaba diseñada sobre un trazado de unos 3 kilómetros, “para disfrute de público y pilotos”.

El pasado día 12 de julio debería haberse celebrado el IV Slalom Jamón de Monesterio, aplazado en 2.019 por cuestiones organizativas, y que para este año contaba con un magnífico cuadro de pilotos extremeños y andaluces. La prueba, que se celebra en la explanada y zona de aparcamientos del polígono industrial El Alcornocal, lleva el sobrenombre de Jamón de Monesterio, por ser estos productos los trofeos que reciben los pilotos ganadores.

Pallares-Culebrín

Pallares-CulebrínLa última prueba en suspenderse ha sido el Memorial Javi Domínguez - VI Rallysprint Culebrín-Pallares. En un comunicado, la organización, --“tras evaluar la complicada situación por los numerosos rebrotes de covid-19”, y siguiendo los “consejos de las autoridades sanitarias”,-- informa de la suspensión de esta competición, prevista para finales de este mes de octubre. Se trata de una prueba muy consolidada, puntuable para distintos campeonatos y copas de rallyes de asfalto, regularidad y escuderías, que se desarrolla por tierras de Tentudía, con epicentro en la población de Pallares, y que cada edición cuenta con lo más granado del automovilismo extremeño. “En estos momentos debemos priorizar por la salud”, se lamentan desde la organización de este evento deportivo, que cada año atrae a miles de seguidores y aficionados.

Agradecidos

AgradecidosPese a la “dificultad que conlleva la organización” y “sintiendo todos los perjuicios” que estas decisiones pueden ocasionar a “público y equipos”, la escudería organizadora ha mostrado su “agradecimiento y comprensión”, aún más teniendo en cuenta que “contamos con todos ellos y con nuestros patrocinadores” para retomar todas las pruebas aplazadas el próximo año. “Guardamos nuestra ilusión y esfuerzo para volver mucho más fuertes”, manifiestan los responsables de la escudería El Faro. Del mismo modo, “agradecen” el apoyo de los ayuntamientos de Monesterio, Montemolín y Calera de León, cuyas carreteras son el escenario principal de estos eventos automovilísticos