Arranca una experiencia nueva para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que en una minifase de diez partidos contra rivales directos se juega la permanencia un año más en la LEB Oro. El primero de ellos es este viernes (20.00 horas) ante el Real Murcia Baloncesto en el Multiusos, que tendrá público con aforo limitado por segunda cita consecutiva.

Esa precisamente espera el conjunto verdinegro que sea una de sus armas para seguir sumando victorias y evitar uno de los fatídicos últimos cuatro puestos en esta segunda fase. De momento, los resultados arrastrados de la primera le ofrecen un cierto colchón (balance 4-2), lo que le permite proyectar que, si gana la mitad de lo que queda, se habrá escapado de la multitudinaria quema que se ha establecido esta temporada. Un premio extra supondría alcanzar el primer puesto, lo que conlleva jugar los playoffs de ascenso, pero esas cábalas quedan todavía muy lejos.

Lo que toca, reitera Roberto Blanco, es Murcia y nada más que Murcia. Se trata de un proyecto abiertamente diferenciado del histórico equipo de la Liga Endesa, ahora bajo la tutela de la UCAM. Viene de LEB Plata y, aunque ha mejorado en las últimas jornadas de la primera fase, ha notado el salto. Parte con 4-4.

REFERENCIAS / Como destacó el técnico verdinegro, no le faltan nombres importantes a su plantilla, que dirige Rafa Monclova: el escolta Diego Kapelan «un anotador compulsivo»), el base Alex Hernández («a un altísimo nivel en todos sus equipos»), el ala-pívot Strahinja Gavrilovic («le ha dado mucha versatilidad») y el último en llegar, Jeff Solarin, «un jugador completísimo».

«Nos enfrentamos a un rival con un potencial físico y un juego interior realmente interesante. Ha tenido algunos altibajos en la competición, pero tiene jugadores con experiencia en la competición que saben lo que hacen, con mucho dinamismo y mucha agresividad en el rebote ofensivo», analizó Blanco, que recordó el impresionante 81-105 que le endosó al HLA Alicante, uno de los grandes dominadores del grupo B, hace un par de jornadas, y la victoria también reciente ante Palma, otro de los clasificados en el grupo de los de arriba.

Además, se mostró satisfecho con el trabajo desarrollado por el equipo en las últimas semanas. Podrá contar con sus dos jugadores lesionados en el amistoso ante el Betis, Fran Cárdenas y Devin Schmidt, que entrenan desde hace días con el resto de sus compañeros con aparente normalidad.

«Todos debemos tener muy claro lo que queremos como equipo y estar preparados para las adversidades que nos encontremos. El margen de error es muy pequeño», resumió Blanco sobre la mentalidad con la que hay que llegar.

En esta extraña campaña --con el covid-19 y la adaptación del sistema de competición-- hay que remontarse bastante hasta el último partido en el que el Cáceres se jugó algo importante: el 12 de febrero ante el Tizona Burgos. Después han llegado el desafortunado amistoso ante el Betis, las intrascendentes y poco contestables derrotas ante Leyma Coruña y Breogán y una semana en blanco entre el final de una fase y el inicio de otra. La intención es que estas semanas hayan servido para adaptar a la perfección a Raven Barber. Sobre el pívot norteamericano se quiere cimentar buena parte de la permanencia.

Sobre la presencia de público, Blanco comentó que «será vital para el desarrollo del equipo en los partidos que quedan por jugar», que calificó de «diez finales». «Los tres primeros son vitales porque indicarán para dónde podemos tirar, pero solo pensamos en el primero de ellos», añadió, calificando el trabajo de los últimos días como positivo. «En el partido me gustaría ver los detalles que hemos tenido durante la semana», deseó.

El Cáceres ha puesto en marcha los protocolos necesarios y vende entradas de forma anticipada en la sede del club para evitar aglomeraciones en taquilla. Además, ha establecido turnos de acceso al pabellón: de 19.00 a 19.30 horas para los asientos asignados en la denominada tribuna B y de 19.30 a 20.00 para los asignados en la A. Será obligatoria la entrega del formulario de localización personal, que puede descargarse en la web del club, así como la toma de temperatura en el acceso y el uso de mascarilla y gel desinfectante de manos