Creer en los milagros es cosa del Extremadura y de su inquebrantable fe en situaciones límites. Con el billete de la Liga Pro en el bolsillo y sin la presión asfixiante de ver tambalear los cimientos de la entidad, el conjunto azulgrana afronta una última jornada relativamente tranquila, a sabiendas que si le da por ganar en Socuéllamos este domingo (12.00 horas) se va a posicionar más que bien para afrontar una segunda fase de la competición donde el reto será colarse en las eliminatorias finales de ascenso. Y después, ya veremos.

Tampoco le tienen que explicar mucho a Manuel Mosquera cómo funciona eso de los milagros en el Extremadura. Ha vivido perennemente con ello durante toda su vida. «No vamos a renunciar a nada porque no concibo ser entrenador de este equipo sin tener siempre un techo más», ha dicho antes del partido.

Por lo tanto, ganar en Socuéllamos es seguir creyendo en el milagro de retornar a Segunda División, por muy remoto que parezca ahora.

No obstante, el Extremadura se va a encontrar desde este domingo con un gran hándicap: su corta plantilla. Es un equipo cogido con alfileres que durante los próximos envites va a estar muy debilitado por las ausencias de Sergio Gil, que ya se pierde lo que resta de temporada; y de Saúl González, cuya lesión en las costillas lo va a dejar fuera todavía un mes más. Para este domingo se une a esas bajas la del canterano Tala, con una distensión de ligamentos en la rodilla.

El Extremadura, eso sí, tiene armas para competir pese a estar justo. Se espera la vuelta de Jilmar a la titularidad en el lateral izquierdo y la de Dani Toribio al centro del campo acompañando a Elías. El resto no cambiará mucho, aunque Nando Copete podría ser titular junto a Rubén Mesa.

Otro hándicap importante es el campo del Socuéllamos, al que Manuel definió como «un campo de pim, pam, pum» por las pequeñas dimensiones del terreno de juego y el material de césped sintético que lo hacen de los más difíciles para adaptarse en tiempo récord en la categoría. Dani Pérez y Nico Hidalgo tienen cuatro amarilla, por lo que si ven una cartulina se perderían el inicio de la segunda fase.

Puntos válidos

El Socuéllamos tampoco se juega un partido determinante, pero los puntos que pueda arañar serán vitales de cara a su segunda fase, donde los manchegos tendrán que pelear por no bajar a Tercera División.

Con la llegada de Josico el pasado mes de febrero, el equipo tampoco ha podido levantar el vuelo y sólo ha ganado uno de los últimos cuatro encuentros. Es un conjunto que ha ido de más a menos esta temporada, aunque ya eliminó en Copa del Rey al Extremadura.

Posibles alineaciones:

Socuéllamos: Javi Sánchez, Chete, Stevens, Morros, Ramón, Pepe, Quique Domínguez, Essomba, Abel, Alberto y Megías.

Extremadura: Casto; Enmanuel, Jilmar, Fran Cruz, Dani Pérez, Elías, Toribio, Nico, Kike Márquez, Nando Copete y Rubén Mesa.

Árbitro: Sánchez Villalobos.

Estadio: Paquito Giménez

Hora: domingo, 12.00.